• Salud
  • Xico Corona
Daniel Romero López se pronunció por mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector salud.

En entrevista para este medio de comunicación, el aspirante a candidato independiente por el Distrito III, Daniel Romero López mencionó que dentro de sus principales propuestas para su plan de trabajo está el área de la salud, sector que debe ser fortalecido mediante diversas acciones que permitan mejorar las condiciones y el acceso a la salud de manera universal como un factor preponderante para el desarrollo.

El doctor Daniel Romero dijo que un aspecto fundamental para que existan adelantos en la atención a la salud es la mejora de las condiciones laborales de quienes trabajan en este sector, ya que muchas veces no se cuenta con las herramientas indispensables tanto en recursos humanos, financieros y materiales para hacer frente a una de las principales necesidades de la ciudadanía que es la salud.

Es por esto que una de las propuesta que aborda para que sean contempladas en el Congreso de la Unión es que las practicas partidistas no afecten el desempeño en el área de la salud y se cumpla con la ley en cuanto a las prestaciones y salarios que perciben quienes integran el aparato de salud en el estado.

Al cuestionar específicamente a que se refería, Romero López asentó que una de sus propuestas es que el personal de la SESA que ha sido regularizado en las dos primeras etapas y en una tercera de formalización, reciba su nombramiento y en consecuencia las prestaciones y los mismos derechos que los que tienen una base federal, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, nombramientos que debieron ser entregados en el mismo proceso.

Y es que hasta el momento, dijo que los trabajadores regularizados y formalizados aparecen como personal eventual o de contrato en el concepto 02 que dice “salarios compactados al personal eventual”, que es diferente a los de base pero lo más grave es que están sin algunos derechos como participar en la profesionalización, estímulos a la calidad, al proceso de escalafón, entre otros.

Romero López afirmó que los nombramientos que debieron ser entregados son un derecho de los trabajadores y obligación de la SESA, incluso comentó que la representación sindical en su momento pidió estos las autoridades de salud pero no hubo respuesta alguna y hasta el momento sigue igual.

Ante esta situación, el aspirante a candidato independiente consideró que hay  desigualdades que no deberían de ser, puesto que tienen los mismos derechos tal y como lo ampara la Ley Federal del Trabajo en el artículo 86 que dice que “a trabajo igual, salario igual”.

Asimismo, el pediatra manifestó que en el caso de los trabajadores que están por contrato o son cubre incidencias igualmente deben de recibir el mismo trato laboral de acuerdo con la Carta Magna, por lo que una de las propuestas es que se aplique la ley para garantizar los derechos laborales de los trabajadores y en consecuencia mejorar el sistema de salud.

Y es que el galeno comentó que en el caso de los trabajadores de contrato no recibieron prestaciones como el aguinaldo o lo recibieron de manera incompleta, incumpliendo una vez más con lo que estipula la Ley, arbitrariedad que aseguró no debe permitirse.

Romero López no descartó que ante las elecciones federales en puerta se entreguen los nombramientos a los trabajadores regularizados y formalizados con el objetivo de ganar adeptos en favor del partido en el poder, situación que debió haberse realizado desde el momento en que se hizo el proceso y que ahora podría ser utilizado electoralmente.

Finalmente, el aspirante independiente aseveró que de llegar a la Cámara baja, peleara porque esos derechos se cumplan y no se tengan que regatear políticamente, fortaleciendo así una de las partes más importante del sistema de salud que es el personal.

 

Tags: