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Procesa CEDH una queja por el caso de policías acreditables secuestradores, pero no ahonda en la misma

Sin dar un calificativo al cese de Orlando May Zaragoza como comisionado Estatal de Seguridad por el caso de los policías acreditables secuestradores, el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio, se pronunció porque sea un profesional que garantice probidad y conocimiento de Tlaxcala, quien sea designado por el Gobierno del Estado como nuevo titular de la CES.

Al mismo tiempo, demandó al Poder Judicial conducirse en estricto apego a la Ley para resolver de fondo el asunto, y no vaya a salir "con alguna sorpresa" respecto a un problema que involucra la seguridad de toda la sociedad.

En entrevista colectiva, consideró que el próximo comandante de la CES debe ser uno "que conozca la problemática de Tlaxcala, su cultura y tradiciones, conocer a la gente, pero sobre todo que garantice probidad y que por supuesto se revise su trayectoria".

Lo anterior, independientemente de que si se trata de un personaje que sea oriundo de la tierra del maíz o no, dijo.

Luego, confirmó que un familiar de alguno de los siete ex policías consignados promovió una queja, pero no especificó si fue por tortura pues eso se tendrá que investigar, aunque sí reconoció que la CEDH intervino porque después de la detención el pasado 22 de enero los implicados estuvieron  incomunicados.

"Intervenimos porque alegaban estar incomunicados y la Procuraduría dio todas las facilidades para que los familiares y los abogados pudieran comunicarse con ellos (...). Estaremos pendientes, sabemos que es un tema de seguridad pública donde la sociedad en su conjunto está  de por medio y ya no puedo dar más datos", apuntó.

Mixcoatl Antonio reiteró que existe una queja pero "no puedo dar más datos por la delicadeza del caso (...)".

Eso sí, remarcó que luego de los hechos "es momento que como servidores públicos, como actores políticos, sociales, someterse a una autocrítica, si bien ya vimos que hubo una falla en seguridad pública, no dejemos que esto permee, así que desde todos los entes públicos ver nuestras debilidades y fortalezas, no solo los errores y que la sociedad fomente la cultura de la denuncia y que éstas tengan eco entre los sevidores públicos, eso es lo más  viable", remarcó.

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