• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Del cuatro y seis por ciento, respectivamente

Con las empresas Grammer Automotive y Sun Shade, el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) logró firmar incrementos salariales del cuatro y el seis por ciento, respectivamente, en representación de 720 trabajadores, mientras que con cuatro factorías más se comenzaron pláticas a favor de 550 operarios.

Así lo informó el secretario general de ese gremio, Eduardo Vázquez Martínez, quien explicó que fue en el mes de enero cuando se cerró la revisión de ambos contratos colectivos de trabajo y se autorizaron los aumentos.

Las empresas con las que se iniciaron las negociaciones a través de sus directivos son Wexler de México, Jopp Automotive, Global Flock y Xercice, entre las que hay buena disposición para llegar a acuerdos.

“No hemos cerrado las negociaciones en estas empresas debido a que estamos empujando el tema de los bonos de productividad que beneficien al trabajador, independientemente de su salario base, pues se busca que los compañeros accedan a mejores ingresos con base en el volumen, calidad y productividad en su labor”, apuntó.

Luego, precisó que si bien el aumento salarial del cuatro por ciento para los 600 trabajadores de Grammer Automotive es inferior al 4.2 por ciento autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para el año 2015, con esa compañía se tiene un “contrato robusto” dentro del cual el cuatro por ciento sí impacta de una manera saludable a los sindicalizados, entre los que además se promueve un entorno de la capacitación y productividad.

En Sun Shade el incremento fue de seis por ciento en beneficio de 120 trabajadores, el cual calificó de bueno para que los agremiados recuperen su poder adquisitivo.

Las revisiones salariales las encabeza el sindicato en forma coordinada con las comisiones de trabajadores que se integran de manera democrática al interior de los centros laborales, a fin de que den seguimiento a las negociaciones y acuerdos que se toman.

El secretario general del SDyU recordó que para este año se ha planteado un incremento salarial de 15 por ciento a las empresas, que es el punto de partida para las negociaciones de los contratos colectivos.

Para 2015, se revisarán 14 contratos colectivos de trabajo en empresas de las ramas de autopartes, textil y confección que involucran a alrededor de tres mil 900 trabajadores en el Sindicato Diálogo y Unidad.

Tags: