• Municipios
  • Luis Castillo
Personal del Ayuntamiento ve la mano de tesorera en decisiones del alcalde

Un probable trasfondo político podría estar detrás de la decisión del alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, de haber relevado a Oscar Grande Sánchez como director de Seguridad Pública Municipal y, por otro lado, intentar colocar a su tesorera, Minerva Mote Serrano, como secretaria del Ayuntamiento.

Fuentes consultadas al interior de esa administración de extracción panista que solicitaron la gracia del anonimato, cuestionaron esa determinación debido a que la actuación de la responsable de las finanzas ha dejado situaciones que desear como no haber presentado a tiempo las cuentas públicas de los meses de noviembre y diciembre de 2014, además de que se generó un retraso en el pago de dos quincenas y no fue completo lo correspondiente a aguinaldo, las vacaciones y la prima vacacional para el personal.

Incluso, consideran que la destitución de Grande Sánchez habría sido motivada por la propia Mote Serrano quien gozando de la confianza del presidente, no solo ha logrado destituir a un personaje oriundo del municipio, sino que logró que se contrataran a dos contadores y al menos cinco auxiliares, pero ni así pudo salvar la multa del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ante el atraso en la entrega de comprobación de gasto público.

Con la reserva del caso, las fuentes afirmaron que tan solo los dos contadores únicamente trabajan dos o tres días, llegan tarde a trabajar y ganan como directivos un promedio de nueve mil pesos quincenales.

La aun tesorera es originaria de Chignahuapan, Puebla, cuya contratación se dio por recomendación de diputados locales para “ayudar” al alcalde Hernández de los Ángeles; sin embargo, ella presuntamente es de profesión abogada y no contadora, lo que viola la Ley Municipal.

Pero también acusaron que hay amarares políticos para que Vianey Ortega firme las cuentas públicas y avale las obras inexistentes en el municipio a cambio de la llegada de Jorge Huerta, personaje cercano al panismo local, pues ocupó el cargo de director con el expresidente panista Leoncio Oropeza.

A raíz de todo lo anterior, se espera la renuncia del todavía secretario del Ayuntamiento, Humberto Sandoval, gente cercana al exdirector Oscar Grande, o bien, de plano su remoción, derivado de un acuerdo entre Minerva Mote  y Vianey Ortega, para que sean firmadas las cuentas públicas pendientes.

 

Tags: