• Municipios
  • Gerardo Santillán
Por extemporáneo

Por extemporáneo, la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Poder Judicial de Tlaxcala desechó el juico para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, promovido por un grupo de integrantes del Cabildo de Papalotla, en contra del acta de sesión extraordinaria del 30 de diciembre de 2014 en que se aprobó el presupuesto de egresos para este 2015.

De acuerdo con el resolutivo de la toca electoral número 35/2015 emitido por el magistrado Elías Cortés Roa; Florybel Romero Muñoz, Octavio Gracia Rodríguez, Leonel Sánchez Elías y Darío Sánchez Corona, en su carácter de segunda, quinto, sexto regidor y presidente de comunidad de Panzacola, respectivamente, impugnaron la “omisión de notificación de la convocatoria de desahogo y aprobación de acuerdos establecidos en el acta de sesión extraordinaria del 31 de diciembre de 2014”.

El acto legal fue presentado por los inconformes el pasado 26 de enero contra el alcalde Israel Muñoz, la síndico, el secretario, primer y tercer regidores, entre otros presidentes de comunidad, por haber aprobado el presupuesto.

El magistrado Cortés Roa encontró materia que ameritó el desechamiento del juicio y por lo tanto resultó innecesario el análisis a fondo del asunto.

Lo anterior, debido a que “no fue cierto que se omitieron convocar a los enjuciantes a la sesión extraordinaria de Cabildo de la fecha referida y por ello los restantes actos combatidos son ciertos pero legales”.

Además, “si los recurrentes tuvieron conocimiento del acto impugnado el 5 de enero de 2015, y presentaron su juicio (…) hasta el 26 de enero de 2015, es claro que el presente juicio no fue presentado dentro los cuatro días que señala el artículo 19 de la Ley de medios de impugnación en materia electoral para el estado de Tlaxcala, lo que deriva en la improcedencia de tal planteamiento”.

Los integrantes del Cabildo inconformes, acusaron en su momento de colusión con el presidente de quienes aprobaron el acta de presupuesto 2015, ya que los sobornó; además, evidenciaron presuntos gastos ilógicos para este ejercicio fiscal en el Ayuntamiento de Papalotla.

 

Tags: