• Municipios
  • e-consulta
La senadora del GPPRD, Lorena Cuéllar garantiza que se aplicarán mil reactivos que se distribuirán en diez municipios de la entidad

Zitlaltepec, Tlax.- Con notable respuesta de la ciudadanía, este miércoles dio inicio la Primera Campaña de Prevención Renal a iniciativa de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros y la Asociación Ale que se aplicará en diez municipios del estado.

En la campaña se aplicarán mil pruebas de detección temprana a personas, de preferencia,  de entre 10 y 22 años de edad. Ya que explicó que en este momento es el rango de edad que reporta un mayor número de enfermos.

La legisladora por Tlaxcala añadió que las personas a las que se les realizará el estudio deben ser “sanas” y tener algún familiar con insuficiencia renal u obesidad ya que son las más propensas al padecimiento.

La campaña consistirá en la aplicación de una prueba de orina que detecta la presencia de una proteína llamada Microalbuminuria, la cual en caso de estar presente en cantidades elevadas podría ser un indicativo de enfermedad renal.

En su mensaje, Lorena Cuéllar en Zitlaltepec, dijo a las madres de familia, jóvenes estudiantes y hombres del campo que “esperamos en este momentos 100 pruebas en Zitlaltepec, vamos a cada uno de los municipios y en cada uno serán cien pruebas”.

Explicó que son diez municipios, para un total mil pruebas gratuitas que se llevarán a cabo en los municipios en donde La Fudestac ha detectado que un mayor número de casos de muertes de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

Abundó que por eso son los municipios a los que estamos acudiendo para auscultar a nuestros jóvenes para prevenir, en esto es en lo que tenemos que trabajar mucho en la prevención

Durante los primeros minutos, una ama de casa dio alerta en sus resultados, al respecto Cuéllar Cisneros dijo que es una persona que ya platiqué con ella, hace poco falleció su mamá de insuficiencia renal y ahorita ella desgraciadamente salió su resultado positivo con una creatinina bastante elevada y bueno vamos a darle seguimiento.

Nosotros vamos a trabajar muy de la mano con la fundación Ale, que está trabajando con nosotros para darle la atención a estos casos sobre todo ellos que queremos firmar y consolidar un convenio para los trasplantes que muchos de los casos sobre todo jovencitos puedan ser contemplados para un trasplante ya  que a veces es la única solución que tienen estos pacientes.
 
Agregó que se tiene un tratamiento que hemos estado regalando y medicamento que también la fundación Ale nos ha hecho el favor de apoyar, la Eritropoyetina vale dos mil 600 pesos, una cajita de ampolletas es sumamente costosa y lo estuvimos otorgando de manera gratuita.

Sin embrago reconoció que no siempre se puede,  porque esto es según cómo nos pudieran apoyar, a través de mi Facebook es como se va anunciando y pueden ir las personas que requieran.

“Aquí no hay colores, aquí solamente lo que nos preocupa es que llegue a quien lo requiere, otro tipo de apoyos estamos dando como apoyo de sillas de ruedas, muletas estoy haciendo un padrón muy modesto, porque voy a tener una reunión con el secretario de Salud para allá a hacer un patrón”, adelantó.

Consideró que es una forma para obtener lo los reactivos, para que se pueda hacer un padrón como lo está haciendo Estados Unidos, como el que lleva a Jalisco que ellos ya entraron a un modelo que especial y que nosotros entremos también a ese mismo sistema de un padrón especializado.

De tal manera que realmente tengamos una medición lo más exacta posible, para que podamos hacerlo llegar a la gente algunos apoyos.

Expuso que por ejemplo “en mi caso que soy la presidenta de la Comisión de desarrollo social pues tratar hasta dónde sea posible de incorporarlos al programa PROSPERA, que es lo que estoy haciendo estoy preparando los expedientes, para que entren a este programa y sea una pequeña ayuda”.

Desde luego no podremos parar esta enfermedad, esta es una enfermedad que viene de muchos años atrás, la culpa no es del gobierno, ni de nadie. Son varios factores que han afectado esto, pero es momento en que todos tengamos que trabajar.

¿Qué estoy haciendo?, pues he ido a Hacienda porque necesitamos plantas especiales de tratamiento del agua, pero  no cualquier plantas de tratamiento elimina los metales pesados, son más costosas y que ahorita son las que estoy pidiendo para que lleguen al estado.

Desde luego no sé qué tanto pueda lograr traerlas, estoy haciendo la gestión los trámites ante CONAGUA y ante Hacienda,  estamos reuniéndonos estuve con el rector de la UNAM para que me mande al mejor epidemiólogo del país,

Vendrán hacer unas muestras de tejido humano, que son las que quiero que se hagan también para ya formalizar que efectivamente son los metales pesados los que realmente están dañando al organismo.

Porque sobre todo en nuestros niños los que han fallecido no tenían problemas de obesidad, diabetes, no tenían problemas de ninguna clase sino realmente creemos que puede ser el agua como lo hemos estado comentando pero eso lo vamos a determinar siempre y cuando con estas pruebas que se van a hacer.

Apuntó que todo está relacionado con un problema de salud pública, al cual tenemos que todos la obligación aportar lo que podamos, “yo creo que en mi caso como Senadora un poquito que yo pueda hacer, sobretodo la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salubridad, el gobierno, ustedes como medio de comunicación, todos debemos de meternos a ésta detección de problemas y empezar a educar a la gente de cómo cuidarse y cómo empezar a prevenir sobre todo estas enfermedades”, concluyó.

Las pruebas se aplicarán bajo el siguiente calendario:

20 de marzo en Lázaro Cárdenas

20 de marzo en Emiliano Zapata
 
23 de marzo en Hueyotlipan

23 de marzo en Texcalac

25 de marzo en Tenancingo

25 de marzo en Magdalena Tlaltelulco

27 de marzo en Tepetitlade Lardizabal

27 de marzo en Tepeyanco

Señaló que quienes obtengan algún dato fuera de los rangos normales serán canalizados a la Fundación de Desarrollo Social Tlaxcala (Fudestac) para recibir asesoría médica y así continuar con estudios más especializados que les permitan descartar el padecimiento.