• Apizaco
  • Juan Vázquez
El nuevo comité de pesca promoverá el desazolve de ese cuerpo de agua.

Apizaco, Tlaxcala.- Integrantes de la nueva mesa directiva de pesca en la laguna de Apizaquito, solicitaron el establecimiento de un operativo de vigilancia en todo el perímetro del embalse, donde recientemente los “amantes de lo ajeno”,  hurtaron  diversos componentes de los motores para las lanchas del interior de la caseta de pesca. 

Además de que con la ayuda policial se logre sancionar la práctica furtiva de esta actividad, y se proceda a sancionar a  quienes sin escrúpulo alguno llegan a lavar sus vehículos o bien a tirar basura.

Los también interesados por el rescate de este cuerpo natural de agua, mencionaron que en los primeros días del pasado mes de febrero, se celebró una asamblea de comunidad, por lo que luego de más de 30 años en San Luis Apizaquito se formalizó el cambio de comité de pesca.

Al frente de este grupo de trabajo integrado por alrededor de 20 personas,  eligieron a Eduardo Aragón Hernández, en cuya iniciativa de arranque se han propuesto  desazolvar una parte de la laguna y fortalecer el cultivo de carpa.

Al tiempo que están en la etapa para la  tramitación de documentos  para de que logren ser reconocidos formalmente. Así mismo, en esta medida restrinjan la pesca furtiva, la cual de unos años a la fecha se practica sin ningún control, añadieron.

La laguna de Apizaquito se ha caracterizado por en ser un atractivo natural todo el año en el municipio de Apizaco, donde también se lleva a cabo la práctica de la Piscicultura, en cuyas variedades de pescado se encuentran: barrigona, herbívora y mojarra. 

De cuyo proceso de comercialización y proyectos dijeron desconocer por parte del anterior comité, añadieron.

También resaltaron que han solicitado a autoridades de la dirección local de Comisión Nacional de Agua (Conagua), delimitar la poligonal de la laguna de Apizaquito, en cuyos márgenes, de años atrás a la fecha, se han visto invadidos por presuntos dueños de terrenos.  

Tags: