• Seguridad
  • Xico Corona
El mes de enero registra el más alto índice en los últimos 10 meses, siendo el quinto más alto en lo que va de la actual administración.

Aun siendo considerado uno de los estados más seguros de la República Mexicana, Tlaxcala muestra índices ascendentes en diferentes ilícitos del fuero común, como el caso del robo a casa habitación, en donde de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la entidad presentó en el pasado mes de enero el índice más alto en los últimos días meses y el quinto con más delitos de esta índole en lo que va de la actual administración.

Para el mes de enero los robos a casa habitación alcanzaron un total de 105 perpetrados, número que es el más abultado en los últimos 10 meses y el quinto con más ilícitos de este tipo en lo que van de los más de cuatro años de la actual administración estatal, promediando 3.5 atracos al día y más de 24 por semana.

En el primer año del actual gobierno se registraron un total de 883 robos a casa habitación, en el siguiente año la cifra creció en más de un 30 por ciento para registrar mil 161 ilícitos, para el año 2013 los números descendieron casi un siete por ciento presentándose mil 085, para que en 2014 nuevamente creciera a mil 114.

De continuar con la actual tendencia en los atracos Tlaxcala estaría cerrando el año con aproximadamente mil 260 ilícitos, por lo que podría ser el año con más delitos de este tipo en los últimos cinco años, siendo los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Chiautempan y San Pablo del Monte los que más presentan este tipo de atracos.

Al ver el repunte en estos delitos nuevamente surge la duda sobre la participación de los ex elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), ya que las cifras en aumento coinciden con las de otros ilícitos como el secuestros, la extorsión y el robo de autos, entre otros que han tenido mayor incidencia en los últimos meses de 2013 y el primero de 2014.

Tags: