• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Van 21 códigos azules en lo que va del año.

Más de la mitad de los partos que atendió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala el año pasado fueron con algún nivel de riesgo, pues de tres mil 319 embarazos a los que se les dio seguimiento, mil 740 requirieron tratamiento médico o pasaron al nivel de emergencia obstétrica.

Los embarazos de riesgo – generalmente – son aquellos que se presentan porque la madre aún no está lo suficientemente madura para la procreación o porque son de edad demasiado avanza; de ahí, los de bajo riesgo son los que se derivan por alguna infección urinaria o anemia, mientras que los de alto riesgo son los que requieren un segundo nivel de atención por alarma de muerte perinatal.

Por ello, es recomendable que las mujeres embarazadas vayan a revisión con sus médicos antes de las tres semanas de gestación, pues es el periodo adecuado para diagnosticar posibles complicaciones y que se aplique algún tratamiento preventivo, explicaron los supervisores de Medicina Familiar y Enfermería del IMSS en Tlaxcala, Enrique Téllez Meza y Marlene Nava Mendieta, respectivamente.

En una rueda de prensa en la que dieron a conocer la existencia de tres módulos de consejería y planificación familiar ubicadas en las clínicas 7, 8 y 19 del Seguro Social, los cuales son de atención abierta para todo público, los especialistas estimaron que en lo que va del año se han presentado 21 códigos azules, es decir, embarazos de alto riesgo, de entre los 300 partos atendidos por mes.

De entre ellos, agregaron, entre el dos y el tres por ciento son de adolescentes, mientras que la edad ideal para lograr el embarazo es entre los 25 y 35 años.

Especificaron que los módulos de atención ofrecen al mes un promedio de 150 consejerías a parejas y otras 150 consultas de seguimiento. Asimismo, se canalizan a las personas que buscan un método definitivo para no concebir  con cirugía sin costo, no exclusivo para los derechohabientes del IMSS.
 

Tags: