• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Diputada del PS y diputado de MC basificaron a recomendada de dirigente del PS y hasta a la cuñada de diputado.

Tras el escándalo en el que se vieron envueltos diputados locales por haber basificado con altos salarios a familiares, amigos y hasta recomendados, los diputados del Partido Socialista (PS) y Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Zenteno Hernández y Baldemar Cortés Meneses, fueron de los primeros legisladores que disfrutaron de esos privilegios.

La información que fuentes al interior del Congreso confirmaron y ante la negativa de algunos diputados para hacer sus propuestas para ocupar una plaza dentro del Sindicato de Trabajadores Burócratas “Liberación 4 de Octubre”, los diputados arriba señalados habrían solicitado la posibilidad de permitirles ‘basificar’ a otras personas para no desperdiciar los espacios negociados con este gremio y que ellos mismo autorizaron.

De ahí, la razón de apoyar y aprovechar la propuesta realizada por la perredista, Eréndira Jiménez Montiel, -quien durante el año pasado estuvo al frente del Comité de Administración-, para ‘basificar’ con salarios elevados a sus incondicionales.

Para el caso de la socialista Patricia Zenteno Hernández, la legisladora propuso beneficiar con la plaza a quien actualmente labora como su secretaria en su cubículo, Irma Luna, quien si bien no es su familiar, empleados del Congreso del Estado identifican a la mujer con la actual dirigente del PS, Rosalía Peredo Aguilar.

Se sabe que ese espacio habría sido exigido por la lideresa moral a la congresista, como parte de los compromisos por haberle facilitado la diputación plurinominal.

No obstante, en días pasados la diputada salió a la luz pública por ser una de las más beneficiadas con recursos para la contratación de personal, pues mientras el acuerdo original estableció que cada uno de los 32 diputados recibiría 19 mil pesos mensuales para el pago de personal -12 mil para su secretario técnico y seis mil para su secretaria-, ésta recibe hasta 70 mil pesos mensuales -250 por ciento más- sin justificación alguna.

Incluso, en las primeras semanas del pasado mes de enero cuando salió a la luz pública que el Comité de Administración autorizó la ‘basificación’ de estas plazas, se informó que los integrantes de este órgano fueron de los más beneficiados, sin embargo, se desconoce con precisión de los espacios que dispusieron estos legisladores.

En el caso del diputado del MC, Baldemar Cortés Meneses, propuso ‘sindicalizar’ a Rosalba Reyes Martínez, quien de acuerdo con la información proporcionada por algunos de sus colaboradores, se trataría de su ‘cuñada’.

Este legislador junto con la socialista, también ha sido de los más beneficiados, pues ha recibido en promedio 80 mil pesos mensuales para el pago de personal, coincidentemente también es integrante del Comité de Administración, de ahí los aparentes privilegios.

Cabe hacer mención que ambos legisladores avalaron el acuerdo para la ‘basificación’ de 25 trabajadores a pesar de la evidente afectación a los recursos de ese poder.

 

Tags: