• Seguridad
  • Samantha Páez
La entidad acumula 50 atracos, sólo por debajo de Tlaxcala que tiene 52 denuncias ante el Ministerio Público

Tlaxcala y Puebla son los estados con más robos al transporte de carga en carretera, ya que el primero suma 52 denuncias ante el Ministerio Público este año y el segundo 50 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La cantidad de hurtos al transporte de carga en la entidad poblana casi se triplicó en 2015 en comparación con el mismo periodo del año pasado, debido a que en enero y febrero de 2014 se presentaron sólo 19 delitos en las carreteras que cruzan el territorio.

En otra variante del delito, que sólo contempla el robo en carretera a vehículos en general, el estado se ubica en la cuarta posición a nivel nacional, tras Morelos, Guerrero y Tlaxcala.

Peligro en el corredor Puebla-Tlaxcala

A nivel nacional, el SESNSP reportaron 141 robos a transporte de carga en la red carretera de México.

Del total de delitos de este tipo denunciados en el país, siete de cada diez ocurrieron en el corredor Puebla-Tlaxcala, lo cual lo volvería el tramo más riesgoso de México para el traslado de mercancía.

En total, el 35.4 por ciento de los hurtos de transporte de carga en carretera ocurrió en territorio poblano, ya que se reportaron 50 casos entre enero y febrero de este 2015.

Esto significa que durante este año ocurrieron 25 casos por mes, mientras que el promedio de ese mismo delito durante 2014 fue de 14.1 mensual, es decir, que en tan sólo un año se incrementó este ilícito 177.3 por ciento.

Se duplican robos en carretera

Por otra parte, Puebla se ubica en el cuarto lugar en robo a carreteras, que incluye a camiones de carga, a autobuses, vehículos particulares y otros. Sin embargo de 2014 a 2015 se duplicó esta modalidad de delito.

Mientras que en enero y febrero de 2014 acontecieron 28 robos a carretera en sus diferentes modalidades, en lo que va de este año suman 64, lo que representa 128.5 por ciento más que el año anterior.

Cabe señalar que a nivel nacional, se produjeron 610 casos de este tipo.

Los estados que en este rubro tienen más denuncias ante el Ministerio Público, según el SESNSP, son: Morelos (209), Guerrero (118) y Tlaxcala (85).

Cabe mencionar que en Morelos, durante todo el año pasado sucedieron 25 casos, y para este año la cifra aumentó casi diez veces más.

Tags: