• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Casi un año que la Gaceta Parlamentaria no registra alguna actualización en el sitio web del Poder Legislativo.

Luego de los constantes cambios que se han dado en la dirección de comunicación social en el Congreso local, a la fecha no existe una estrategia de comunicación social lo cual ha contribuido a que no se vea reflejado trabajo alguno en la Gaceta Parlamentaria que tiene el Poder Legislativo en la web y en contraste, ha estado más ocupada esa área en acallar escándalos que en pugnar porque la información no tenga dueño.

Y es que desde la conformación de la LXI Legislatura y tras la repartición de los órganos directivos en el Congreso local, le correspondió al Partico Nueva Alianza (PANAL) la dirección de comunicación social y relaciones públicas, área que no ha logrado hacer su trabajo en el rubro de la comunicación social.

A la fecha ya son tres los titulares que han estado en esa representación y la actual, María del Carmen González no ha logrado agarrar la hebra del quehacer informativo, por priorizar los escándalos en los que se han visto inmersos los diputados.

En ese sentido, le ha sido más fácil recurrir a la censura al enviar cartas aclaratorias a pesar de que han sido comprobados los excesos.

Por si fuera poco, las iniciativas que presentan los diputados en alguna sesión ordinaria o extraordinaria ya no son del conocimiento público tras los constantes yerros en los que los diputados han caído, y en algunos casos porque fueron sorprendidos de haberse plagiado iniciativas de otros Congresos.

Y es que los diputados han ido de escándalos en escándalos ya que han llegado en estado de ebriedad a las sesiones, el Pleno ha sido usado desde comedor, dormitorio, y hasta ring, por las constantes confrontaciones, que en legislar como lo marca la Ley, lo cual al ser evidenciado a través de la prensa no ha gustado a los diputados.

Además, los casos de corrupción han sido pan de todos los días, aparentes acuerdos económicos para aprobar alguna iniciativa delicada, cuenta pública de tal o cual actor, entre otras, han provocado que la opinión pública se encuentre atenta del quehacer legislativo a pesar de la molestia de los Legisladores.

Por si fuera poco, al dar cuenta de los excesos en los que han incurrido las y los diputados, éstos han optado por culpar a los comunicadores por sus excesos, en lugar de exigir a su área de prensa que opere y busque los canales adecuados de comunicación.

Como muestra, luego de que fue evidenciada la basificación de más de una veintena de nuevos trabajadores en el Congreso entre familiares y recomendados de diputados, provocó reacciones donde la titular de prensa fue rebasada como muestra de que el conocimiento necesario en esa dirección no es tal, tras no haber implementado una sola acción para atenuar la crisis mediática en la ese poder sigue envuelto.

Aunado a lo anterior, la Gaceta Parlamentaria en el sitio web del Congreso local no registra movimiento alguno desde el pasado mes de diciembre del 2014.

En el sitio se puede visualizar parte de la información correspondiente a la sesión del 2 de enero del 2014, fue programado en el orden del día la lectura del acta de la sesión del 30 de diciembre del 2013 en que fue instalación oficial de la LXI Legislatura.

En ese entonces fungió como presidente Roberto Zamora Gracia, Erendira Elsa Carlota Jiménez Montiel como secretaria, y Bladimir Zainos Flores como secretario también

De esa fecha y hasta el 21 de noviembre del 2014 la información está semi actualizada en el sitio electrónico oficial del Congreso http://www.congresotlaxcala.gob.mx   

En la Ley orgánica del Congreso detalló en el artículo 118 que será responsabilidad del titular de la dirección de comunicación social y relaciones públicas fracción IV Elaborar de manera periódica la gaceta parlamentaria del Congreso del Estado.

 

Tags: