• Educación
La Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala indaga la supuesta violación de una alumna por parte de compañeros en una primaria rural.

La Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) inició una queja para indagar la supuesta violación de una estudiante por parte de sus compañeros de aula, dentro de una escuela del municipio de San Pablo del Monte.

El Ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio informó que el pasado 11 de junio, la Quinta Visitaduría abrió la queja 06/2015, sobre un supuesto abuso sexual en agravio de una menor, alumna de la escuela primaria indígena "Huitzilopochtli", ubicada en la comunidad de San Isidro Buen Suceso.

"Se van a solicitar todos los informes, buscar todos los indicios para ver los actos o los hechos, cómo sucedieron", afirmó.

Para acreditar una violación, el funcionario detalló que son necesarios dictámenes médicos, psicológicos y otros estudios del entorno.

"Ya hay la queja para nosotros investigar y vamos a ver qué autoridad por acción u omisión fue responsable en este caso, ya el culpable tendrá que verlo el Ministerio Público especializado en la materia", acotó.

La parte quejosa, de quien se reservaron detalles por razones de seguridad y de investigación, acusó negligencia de los directivos de la escuela, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), la Secretaría de Salud (Sesa) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según Mixcoatl Antonio, cada institución será investigada y tendrá que hacer sus aportaciones al expediente de queja.

"Nosotros no tenemos miramientos, lo que nos interesa es la integridad del menor y eso es lo que vamos a salvaguardar con la verdad de los hechos", expresó.

"Pero ahora no podemos señalar porque no sabemos ahí quienes son los responsables por acción o por omisión", agregó.

El Ombudsman local remarcó que la CEDH se limitará a indagar la responsabilidad de las autoridades en el caso, pero el culpable del presunto abuso sexual tendrá que ser determinado por la autoridad judicial.

Tags: