• Congreso
  • Xico Corona
Queda una semana para que se realice la reforma, de no realizarse se quedará el estado con las actuales disposiciones legales.

El plazo para concretar la Reforma Electoral en Tlaxcala por parte del Congreso del Estado tiene como fecha límite el próximo 30 de junio, de no ser así en las próximas elecciones locales se contará con las actuales disposiciones legales gracias a la cerrazón de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según señaló el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el panista Roberto Zamora Gracia.

El diputado reconoció que los legisladores no han cumplido con su trabajo luego de que se les agotarán los plazos para la Reforma Constitucional, ya que a un año de los comicios electorales locales, no han tenido la capacidad de lograr armonizar las elecciones federales con estatales, en gran parte por la falta de apertura por parte de los priístas.

Y es que el congresista comentó que de no llevar a cabo la Reforma Electoral en lo que queda de junio, se tendría que aplicar la legislación vigente que tiene Tlaxcala para realizar las elecciones, lo que aseguró que no es lo más conveniente para la ciudadanía, asimismo, refirió que los diputados del PRI pretenden presionar con el tiempo con el objetivo de que la oposición acepte su propuesta de reducir el número de legisladores.

Zamora Gracia incluso admitió que hay un dictamen votado pero que no alcanza los sufragios que se requieren para aprobarse, ya que se debe de contar con 22, lo que sólo se podrá llevar a cabo si el PRI muestra voluntad política, esto a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya les ha hecho llamados para que se apruebe esta reforma y se realice la re distritación.

En consecuencia el panista señaló que los tiempos se están agotando y por falta de acuerdos y voluntad priísta Tlaxcala se quedaría sin la reforma, lo que evidencia la falta de compromiso de los priístas.

Tags: