• Tlaxcala
  • Xico Corona
En su informe la organización Fray Julián Garcés señala que las acciones por parte del gobierno estatal han sido ineficientes.

En el informe de actividades presentado por la Centro Fray Julián Garcés se expone nuevamente la ineficiencia con la que actúa el gobierno de Mariano González Zarur para enfrentar uno de los principales problemas del estado que es la trata de personas, entidad que es conocida a nivel internacional por tener una importante cantidad de proxenetas mejor conocidos como “padrotes”, debido a que en lo que va de la actual administración sólo se tengan 11 sentencias en contra de tratantes.

La organización señala que el problema es causado por un gobierno que simula al tener sólo 11 sentencias, menos de tres por año en contra de tratantes, además de que las acciones con las que se “ensalza” el gobierno estatal son operativos que lejos de identificar, rescatar y proteger a las víctimas, sólo verifican criterios de salubridad, ya que de los 152 realizados hubo 243 clausuras de establecimientos  por no cumplir con lo antes mencionado y por no tener la documentación que se requiere.

De manera puntual Fray Julián Garcés refiere que hasta el momento, de los operativos que derivaron en las clausuras de establecimientos, en ninguno de ellos fue por haber sido utilizado para la comisión de delito de trata a pesar de que es bien sabido en la mayoría de los 60 municipios de Tlaxcala del problema que se tiene y que el gobierno pretende ignorar con simulaciones.

En el informe se evidencia que el problema de la trata se ha enquistado claramente en las estructuras gubernamentales y el claro ejemplo según Fray Julián es la detención del coordinador de Ecología del municipio de San Pablo del Monte por estar acusado del delito de trata de personas en Oaxaca, así como la participación de un policía de comunidad del municipio de Quilehtla que igualmente fue detenido y que tenía antecedentes de dedicarse por muchos años a la trata de personas.

Aunque en Tlaxcala se ha vuelto costumbre la trata de personas a nivel nacional e internacional ha reconocido la gravedad de este fenómeno en el estado, con casos sonados en los que los tratantes involucrados son principalmente de los municipios de la zona sur reconocidos ya por tradición de ser los que tienen el mayor número de “padrotes”.

El informe agrega que tan sólo en la zona de la Merced que es uno de los principales focos de prostitución de la ciudad de México, una gran parte de quienes ejercen ésta han sido enganchadas y son explotadas por tratantes de Tenancingo y de otros municipios cercanos.

Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un diagnóstico sobre la trata de personas en el país dijo “La Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala proporcionó información sobre focos rojos. No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó a dicho organismo que el estado de Tlaxcala no presenta alto riesgo para la trata de Personas, y qué en el Estado de Tlaxcala no hay zonas de captación ni rutas utilizadas por los tratantes”.

Aunado a que según cifras oficiales Tlaxcala se ubica en la cuarta posición a nivel nacional que más víctimas reporta con 148 en total, todas ellas mujeres, gracias a que en el estado al igual que el resto de las entidades federativas no existe alguna campaña o medidas focalizadas a disminuir la demanda, lo que permite que continúe el enganche de victimas principalmente niñas y mujeres jóvenes.

Lo que demuestra según la organización que el gobierno de Tlaxcala sólo simula y no afronta el fenómeno de la trata de personas que es conocido en todo el orbe y que en la entidad sólo hay acciones tibias que fomentan que esta violación a los derechos humanos continúe pero más que nada agrave la situación que viven aquellas personas que son víctimas de este tipo de ilícitos.

 

Tags: