• Congreso
Al mismo tiempo, el Congreso del estado emitió la convocatoria para renovar CEDH

En sesión extraordinaria efectuada este jueves 25 de los corrientes, el Pleno de la LXI Legislatura Local aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Derechos Humanos por la que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala en materia de derechos humanos.

El dictamen aprobado hace hincapié en que con la adecuación a esta norma legal el Congreso del Estado da cumplimiento a la armonización de la Constitución local con lo mandatado por la Constitución Federal en lo referente al tema de los derechos humanos, por lo que se hace una revisión exhaustiva al documento Constitucional local en el que se clarifiquen ambigüedades e imprecisiones en los términos utilizados.

El documento establece que en esta reforma los Tribunales y Jueces velarán por el respeto de los derechos fundamentales de los indígenas y la dignidad e igualdad entre el varón y la mujer y se adecua el término de individuo por el de persona.

Añade que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tendrá competencia en asuntos electorales y jurisdiccionales; que el Estado garantiza el derecho a la información; además se sustituye el término  “desfavorecidos” por el término de “sectores vulnerables, y además se establece la reelección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a partir del periodo comprendido del cuatro de agosto de 2019 al 3 de agosto de 2023.

En otro punto de la sesión, el Pleno avaló el acuerdo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Derechos Humanos, por el que se emite la convocatoria para la Designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e integrantes del Consejo Consultivo para el periodo comprendido del cuatro de agosto de 2015 al tres de agosto de 2019.

En la lectura del acuerdo se mencionó que los aspirantes deberán presentar solicitud en las oficinas de la Secretaría Parlamentaria del Honorable Congreso del Estado, en donde se precise el cargo que se aspire a ocupar, ya sea el caso de integrante del Consejo Consultivo o Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y cada aspirante podrá participar para un solo cargo.

La recepción de las solicitudes  y documentación se llevará a cabo en la oficina de la Secretaría Parlamentaria del Honorable Congreso del Estado de Tlaxcala, en un horario de 9:00 a 15:00 hrs. y 17:00 a 20:00 horas, teniendo como fecha de registro los días uno, dos y tres del mes de julio del año en curso.

En otro tema, el Pleno avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXI Legislatura Local por el que se crea la Comisión Especial de Diputados encargada de analizar la situación jurídica del Licenciado Felipe Nava Lemus, Magistrado en funciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, de plazo por cumplir, así como para dictaminar sobre su ratificación o no previa evaluación, o bien, sobre su remoción.

La Comisión estará presidida por el diputado Julio César Álvarez García e integrada por los legisladores Sinahí del Rocío Parra Fernández, José Javier Vázquez Sánchez y Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel, quienes una vez llevado a cabo el procedimiento de análisis del Magistrado en funciones de plazo por concluir emitirán el dictamen que conforme a su situación jurídica corresponda, en el que se determine sobre su ratificación o no previa evaluación o remoción, mismo que deberá presentar ante el Pleno de esta Soberanía.

Tags: