• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Diputados mentirosos, callan sobre privilegios que reciben y siguen con sus berrinches para recuperar sus canonjías.

Sin tener cargos directivos al interior del Congreso, los diputados Patricia Zenteno Hernández y Baldemar Cortes Meneses, disponían cada uno de casi un millón de pesos para la contratación de personal, de ahí su molestia de que les quitaron sus privilegios y que por más de un año no dijeron nada por estar disfrutando de los dispendios y regalías.

Y es que en días pasados el diputado por Movimiento Ciudadano (MC) Baldemar Cortes, evidenció al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local (JCCP) Ángelo Gutiérrez de disponer anualmente de 1.4 millones de pesos para la contratación de personal.

Lo anterior, provocó que saliera a relucir que el diputado de MC junto con la diputada por el Partido Socialista (PS) Patricia Zenteno Hernández, gozan de canonjías que ambos han recriminado al presidente de la JCCP, a pesar de que no ostenta algún cargo directivo en el que amerite contar con un mayor número de empleados.

De acuerdo a la información al interior del Congreso local durante el ejercicio fiscal del 2014, ambos diputados manejaron por separado 857 mil pesos cada uno, para el pago de personal exclusivo que contrataron en su primer año de gestión sin que justificara ese gasto que Eréndira Jiménez Montiel entonces presidenta del Comité de Administración no informó.

Coincidentemente en el primer año de gestión y hasta el pasado mes de junio del 2015, ambos diputados guardaron silencio por tener esas canonjías, sin embargo, al haber perdido esas regalías ambos diputados han emprendido diferentes acciones como medida de presión para que sus privilegios les sean regresados.

Lo anterior, después de que el Comité de Administración les recortó ese recurso cercano al millón de pesos a cada uno, por ser un gasto inequitativo con otros diputados.

Y es que el casi millón de pesos del cual disponía para la contratación de personal cada uno, fue modificada a principios del mes de julio luego de que el Comité de Administración del Congreso local y se realizó una reasignación de los recursos.

Se espera que en las próximas horas salgan a relucir más excesos de los diputados locales debido a las pugnas internas, ya que en la sesión de la JCCP que se habrá de realizar este lunes, Baldemar Cortes Meneses ya no podrá ingresar, luego de que fue relevado de la representación en ese órgano directivo por haber asumido la coordinación de su partido el diputado Refugio Rivas Corona.

Tags: