• Gobierno
  • Lucía Pérez
El gobernador del estado, calificó ese hecho como una “barbarie” y garantizó que se actuará con todo rigor contra los responsables directos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) en coordinación con la delegación en Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR), integran una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables de la demolición de la Capilla El Cristo ubicada en el barrio del mismo nombre del municipio de San Pablo del Monte, monumento que data del siglo XIX.

La capilla fue demolida por los pobladores el fin de semana pasado entre sábado y domingo,  bajo el argumento de que ya había una nueva capilla construida a un lado.

Al respecto, el gobernador del estado Mariano González Zarur, calificó ese hecho como una “barbarie” y totalmente fuera de la ley, por lo que garantizó que se actuará con todo rigor contra los responsables directos o indirectos.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal acompañado de la delegada en Tlaxcala de la PGR Goergette Alejandra Pointelín González; de la titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez; el Comisionado Estatal de Seguridad, Oreste de Jesús Estrada Miranda; y el delegado del INAH, Eduardo Emilio Velázquez, señaló que el inmueble histórico de ninguna manera era propiedad de la población y que por su demolición tendrán que responder ante la justicia federal.

 “Reprobamos los actos que se suscitaron en San Pablo del Monte en el barrio El Cristo, en donde se tiró la capilla que data de acuerdo al catálogo de monumentos históricos del siglo XIX, que es un bien nacional y no es propiedad de la población y que está catalogado por la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas, este es un acto que no se puede permitir es un acto de barbarie, la gente no puede tomar en sus manos la justicia ni la ley”, expuso el gobernador tlaxcalteca.

Al tratarse de un monumento histórico, explicó que la integración de la averiguación previa está a cargo del Ministerio Público Federal con los elementos que le debe proporcionar el INAH.

En su mensaje, Mariano González sostuvo: “evidentemente es un acto fuera de la ley por lo que se actuará con todo rigor en apego a la legalidad y a las disposiciones que están plasmadas en las leyes correspondientes para determinar a los posibles responsables directos e indirectos, las instancias  del Gobierno del Estado  siempre estamos en permanente comunicación y coordinación con las instancias federales para coadyuvar con la aplicación de la ley”.

Además, enfatizó “no vamos a permitir que este tipo de actos se repitan bajo ninguna circunstancia, las autoridades han tomado cartas en este asunto que es un agravio al Estado y a la Nación”.

En la conferencia de prensa fue solo el mandatario estatal quien emitió el mensaje, y no hubo un bloque de preguntas y respuestas.

Tags: