• Congreso
  • Lucía Pérez
Las modificaciones a la ley van encaminadas a prevenir y erradicar prejuicios y estereotipos basados en el género.

Con el propósito de garantizar el principio de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluido el laboral tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Julio Cesar Álvarez García, presentó el proyecto de reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Tlaxcala.

Para ello, el legislador busca reformar el contenido de las fracciones V y VI del artículo 19; el artículo 31 y las fracciones VII y VIII al artículo 31; y la adición de las fracciones de la VII a la XIII al artículo 19; y la IX al artículo 31, todos de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala.

En sesión ordinaria, el diputado panista expuso que las modificaciones antes mencionadas van encaminadas a prevenir y erradicar prejuicios y estereotipos basados en el género, además señaló que “el objetivo es elaborar normatividad que superen las barreras que impiden que hombres y mujeres tengan un acceso equitativo a los recursos y servicios que necesitan para mejorar sus medios de vida”.

Álvarez García, mencionó que las reformas deben impulsar un acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación; además de fomentar la integración de políticas públicas con perspectiva de género; impulsar el acceso de las mujeres y hombres en procesos productivos.

El Capítulo II de la Igualdad Entre Mujeres y Hombres en la Vida Económica y Laboral, prevé “la integración de la plantilla laboral cuando ésta se componga de al menos el cuarenta por ciento de un mismo género y el diez por ciento del total corresponda a mujeres que ocupen puestos directivos”.

Así como establecer estímulos y certificados de igualdad que se concederán anualmente a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas en la materia.

Promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y su prevención por medio de la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, campañas informativas o acciones de formación.

La iniciativa presentada por el diputado del PAN, fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

Tags: