• Seguridad
  • Roberto Nava Briones
Alertan de actos violentos que podrían derivar en asesinatos y hasta motines más graves por ambición desmedida de Mary Cruz Ornelas.

Familiares de internos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) ubicado en la capital del Estado de Tlaxcala, denunciaron que ante la existencia del control y venta de drogas, venta de protección a internos y alcohol que privan tras la llegada de Mary Cruz Cortés Ornelas como directora, un connato de motín por el control del reclusorio, dejó como saldo cuatro reclusos de gravedad.

A través de la denuncia pública dirigida al gobernador Mariano González Zarur, medios de comunicación y sociedad en general, los familiares de reclusos del CERESO de Tlaxcala que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias denunciaron parte de las aparentes irregularidades que privan en el reclusorio.

“El pasado dos de septiembre del presente año y que son consecuencia de la lucha que algunos reos y directivos de esa institución tienen por el control de las drogas, la venta de protección y de alcohol lo que al final ocasionó un enfrentamiento grave entre los internos teniendo como resultado cuatro presos heridos de gravedad y un sinnúmero de involucrados que ahora tienen que sufrir persecución y represalias”.

Agregó el escrito que en la fecha señalada se suscitó una riña en el patio de los dormitorios 1 y 2, debido a que los internos Cristian de Jesús García alias “el payaso”; Eduardo Israel Rojas Campo; Refugio Pérez Romero, alias “la cochina”; Héctor Cielo Rocha; Hiram Javier Villareal Hernández; Mario David Villarreal Hernández y Eduardo García Cabrera provocaron un enfrentamiento entre ellos y con el resto de la población interna, resultando con lesiones por arma blanca -puntas- los cuatro primeros”.

En la carta responsabilizaron a la ex titular del IET ya que con su llegada; “como nueva directora de reclusorios del Estado de Tlaxcala Mary Cruz Cortés Ornelas la venta de drogas, de alcohol y de protección, está última simplemente no existía antes de su nombramiento, se ha disparado de forma alarmante sin que de ello se entere la prensa ni aparentemente otro nivel superior de autoridad”.
 
Según la denuncia, existen testigos al interior del penal; “basta nombrar a Camilo Hernández, David Alberto Zaldívar alias “La Flaca”; Jesús Méndez Tzontecomani; Fernando Núñez Frías alias “La Tatiana”; Ariel Ignacio Martínez López; Oscar García Téllez y Félix Alejandro Cotero Jiménez entre otros que con amenazas son obligados a vender o consumir drogas dentro del CERESO o sufren de extorsión al obligar a sus familiares a pagar 400 pesos mensuales a cambio de que no sean golpeados”.
 
La denuncia agregó además, que en el reporte que en días pasados emitieron los custodios Arturo Grande Pérez, Luis Miguel Pérez Pérez y Avelino Rodríguez Ruiz en referencia a los hechos del pasado dos de septiembre; “detalla cómo el enfrentamiento derivó de adeudos por compra venta de enervantes entre los que destacan Mariguana y cocaína, así como de alcohol”.

Asimismo se evidenció la aparente venta de protección; “dicen haber escuchado como uno de los presos de apellidos Tzontecomani dijo que se estaba defendiendo de una agresión producto de que no quiso pagar 400 pesos por concepto de protección al interior del CERESO y que es una modalidad de extorsión dispuesta y operada desde la dirección general de reclusorios”.

El escrito fechado el pasado 17 de septiembre, detalló que el pasado enfrentamiento que tuvo una duración de casi dos horas y que fue catalogado como motín; “por su gravedad requirió de la intervención y apoyo de custodios del CERESO regional Apizaco”.

Se presume que los actos violentos suscitados fueron; “el resultado de una lucha por la plaza de venta de drogas que si bien ha existido siempre, nunca fue tan intensa ni tan violenta como tras la llegada de la actual directora quien además, impuso otro medio de corrupción y enriquecimiento: la venta de protección interna y la extorsión”.

“Fue la ambición desmedida de la nueva funcionaria la que detonó la violencia en el CERESO y es la que va a derivar en asesinatos y motines más graves que pueden ocurrir si es que no es atendida esta denuncia”, puntualizaron los denunciantes.

Sin embargo; “quienes nos atrevemos a denunciar esta alarmante situación dentro de los CERESOS de Tlaxcala y Apizaco, así como los abusos inhumanos que los directivos practican en el anexo femenil Apizaco, tememos por nuestra vida y por la de nuestros familiares dentro de los penales”.

Incluso evidenciaron que la ex presidenta del IET se siente intocable por la cercana amistad con el Gobernador tlaxcalteca; “conocemos la peligrosidad de dicha funcionaria y de su grupo cercano que la rodea y que amenaza e intimida a quien se le ponga enfrente con el argumento de que es intocable porque tiene una amistad muy cercana con el gobernador Mariano González Zarur quien, dice, no obstante que conozca su forma de actuar no va a hacer nada por los compromisos que el mandatario tiene con ella”.

“Esa misma actitud y declaraciones han hecho Cortés Ornelas con relación a la defensa y protección de los Derechos Humanos, institución que en Tlaxcala, y eso nosotros con conocimiento de causa lo confirmamos, no sirve de nada ni protege a la sociedad pues rinde cuentan al poder al que se debe”, acusaron.

Por lo anterior; “ante la gravedad de la situación que se vive dentro de los CERESOS, ante la ola de amenazas en contra de nosotros los familiares de los internos y ante otro eventual y seguro motín dentro de las cárceles tlaxcaltecas, hacemos un urgente y respetuoso llamado al Gobernador Mariano González Zarur para que como titular del poder ejecutivo, en el ámbito de sus atribuciones de nombrar y remover a los funcionarios de su administración y con el ánimo supremo de mantener la paz en el territorio tlaxcalteca y cuidar la vida de los ciudadanos, nos tenga como presentadas en nuestra denuncia aunque sea anónima y remueva de sus funciones a quienes abusando del poder se enriquecen de manera obscena y violentan la ley y los derechos humanos de forma impune”.

Finalmente, adelantaron que los siguientes días habrán de emitir una segunda denuncia pública en la que; “habremos de aportar varias pruebas como fotografías, audios y testimonios firmados entre otras con el fin de dar certeza a nuestro dicho”.

Tags: