• Congreso
  • Lucía Pérez
Existe una limitante económica en el órgano electoral para llevar a cabo las actividades del inicio del proceso electoral, argumenta.

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), hizo llegar al Congreso del estado su solicitud de ampliación presupuestal para lo que resta del ejercicio fiscal 2015 por la cantidad de 2 millones 874 mil 111 pesos para el desahogo de actividades, objetivos, metas y programas tanto de índole electoral como ordinario.

A través del oficio ITE-PG-035/2015 los integrantes del Consejo General del ITE presidido por Elizabeth Piedras Martínez, hicieron llegar al Congreso la solicitud de ampliación presupuestal, en ella los consejeros y consejeras expusieron los motivos por los cuales  los integrantes de la LXI Legislatura deben considerar la liberación de recursos extra al instituto.

Los integrantes del ITE consideraron que es procedente solicitar al Congreso del estado la ampliación presupuestal por la cantidad de 2 millones 874 mil 111 pesos, de los cuales para actividades ordinarias serán un millón 389 mil 993 pesos y para el inicio del proceso electoral un millón 484 mil 118 pesos.

Para ello explicaron que el Consejo General así como las comisiones que fueron integradas, junto con las Direcciones y Áreas Técnicas de la estructura orgánica del ITE, realizaron un análisis de las finanzas del otrora Instituto Electoral de Tlaxcala y del hoy Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

En ese sentido, refirió que el presupuesto de egresos 2015 para el IET fue de 44 millones 874 mil 797 pesos, de los cuales 36 millones 298 mil 990 pesos y un millón 88 mil 969 pesos corresponden a prerrogativas de los partidos políticos, por concepto de actividades ordinarias permanentes y especificas; y 7 millones 486mil 836 pesos para actividades ordinarias del IET.

De ello “llegando a la conclusión que de los siete millones 486 mil 836.88 pesos para actividades ordinarias del órgano electoral local, tan solo del uno de enero al 31 de agosto de 2015 se erogó la cantidad de 34 millones 736 mil; existe un activo 14 millones 431 mil 396.73 pesos para los meses de septiembre a diciembre”.

Motivo por el cual el Consejo General determinó que existe una limitante para llevar a cabo las actividades del inicio del proceso electoral, que tiene encomendado el ITE.

“Incluso con el riesgo de no atender satisfactoriamente los actos previos al proceso electoral ya que para ello se requiere de recursos humanos, materiales y económicos suficientes, para la realización de todas y cada una de las etapas previas durante el proceso electoral 2015-2016, con independencia de las obligaciones que por su propia naturaleza administrativa, física o laboral, se haya contraído con anterioridad”, expone.

Tags: