• Salud
  • Norma Zúñiga / Reforma
En conjunto entidades e instituciones del sector salud adeudan 5 mil mdp a fabricantes de medicamentos.

La compra del sector público más grande de la historia de México todavía tiene deudas.

De los 51 mil millones de pesos que se presupuestaron para la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos de 2015 a la fecha faltan por pagarse 5 mil millones de pesos, señaló la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Con la megacompra del 2016 en puerta, Dagoberto Cortés, presidente de este organismo, señaló que los adeudos corresponden a entidades como Veracruz y Tamaulipas, los cuales deben 70 por ciento de lo contratado.

"Se supone que no había limitaciones de presupuesto para el ejercicio 2015, esa pregunta también nos la hacemos nosotros ¿qué pasó?", mencionó.

Agregó que dichos estados no podrán participar en la compra consolidada de este año hasta que paguen sus adeudos.

Aunque no son los únicos con pagos atrasados, el titular de Anafam agregó que el ISSSTE debe mil 200 millones de pesos a la industria.

Grupo REFORMA publicó que los proveedores solicitaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -organizador de la adquisición- que les permitiera no surtir a los estados o institutos de salud que presentaban adeudos del año anterior.

Otras entidades con incumplimientos son Colima, Nayarit, Tlaxcala y el Hospital Homeopático Nacional, según apuntaron los proveedores en los comentarios y sugerencias al proyecto de convocatoria a la Licitación Pública Nacional.

Luego de que se publicaran las bases de la compra consolidada de 2016, el titular de Anafam, que representa a 28 laboratorios, añadió que en esta adquisición las peticiones de la industria de tomar en cuenta el alza del dólar en los precios, no fue considerada.

"Nuevamente el riesgo que van a correr las empresas para cotizar a los precios de referencia va a ser un riesgo que cada empresa tendrá que evaluar dependiendo de su apalancamiento financiero", mencionó.

La licitación sólo consideró un aumento de 3.3 por ciento en los Precios Máximos de Referencia (PMR), en contraste con el 30 por ciento del aumento en la materia prima que ha experimentado la industria farmacéutica por el alza del dólar.

"Lo que nosotros estamos viendo es que las empresas que van a participar en las licitaciones serán considerablemente mucho menos que en años anteriores", finalizó.

Además del IMSS, en la megacompra participan el ISSSTE, Pemex, la Sedena, institutos de salud y entidades federativas.

Tags: