• Congreso
  • Lucía Pérez
Los integrantes de la organización civil se manifestaron este día a las afueras del Congreso del estado para exigir respuesta a su pliego.

Un grupo de personas adheridas a la Federación de Asociaciones Civiles del Estado de Tlaxcala (FACET), reclamaron a los integrantes del Congreso del estado que hayan aprobado el cobro de cuotas familiares para acceder a los servicios públicos de saludo, sentenciaron que eso “es un delito”.

Su representante, Jesús Maldonado Gutiérrez, explicó que en esta ocasión un grupo de al menos 50 personas salieron a las calles para exigir respuesta a su pliego petitorio en el que se integran demandas en salud, educación, vivienda y campo.

Pero también, fue para reprochar al Congreso del estado que haya avalado la propuesta del gobernador Mariano González Zarur para reformar diversas disposiciones de Ley de Salud del Estado de Tlaxcala con lo que admitieron el cobro de cuotas familiares para los servicios públicos de salud.

“Creo que la verdad están mal porque nuestra gente la más necesitada tuviera para pagar un médico particular no irían a un hospital de la Secretaría de Salud donde no les cobran pero si ahora les van a cobrar eso para nosotros es casi un delito, porque si no tenemos para un kilo de tortillas menos vamos a tener para pagar una consulta”, expuso.

Dijo que es un exceso en el que va caer el Gobierno del Estado porque recibirían como recursos propios las cuotas que se paguen por el uso de los servicios de salud.

“Nosotros pagamos impuestos cómo es posible que de nuestros impuestos pidan más para pagar algo que ya estamos pagando que es el SESA”, recordó que la mayoría de los ciudadanos de Tlaxcala cuentan con Seguro Popular, incluso el Ejecutivo presumió hace algunos años que la entidad era bandera blanca en cuestión de afiliación de familias a ese programa.

Por otro lado, mencionó que esa exigencia se suma con las demandas añejas de la FACET de las cuales ya tiene conocimiento el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del estado pero que hasta ahora no han dado una respuesta.

Tags: