• Congreso
  • Lucía Pérez
En los próximos 15 días los sínodos especializados darán a conocer los resultados de idoneidad de los 10 aspirantes a presidir al CEDH.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Refugio Rivas Corona, anunció que serán los 32 integrantes de la LXI Legislatura quienes designarán  al próximo ombudsman local, ya que la discusión se realizará en el Pleno una vez que los sínodos  resuelvan respecto a la idoneidad de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, explicó que en esta semana quedarán definidos los integrantes del sínodo que habrán de analizar los perfiles de los aspirantes con el propósito de que definan quiénes cuentan con los conocimientos para presidir la CEDH y darán a conocer su punto de vista en cuento al tema psicométrico.

Porque –añadió-“hay gente que tiene muchos conocimientos pero lamentablemente no sabe dirigir, o de vez en cuando tiene comportamientos no adecuados. Más que evaluados es el tema de ver quién es la persona más idónea, y cuando hablamos de evaluación hay quienes le dan mal uso, de que no pueden hacer una nueva evaluación más que nada es el tema de idoneidad en todos los aspectos”.

Entre los temas que serán verificados están: conocimientos, documentación, experiencia, profesionalismo, y  en cuanto al comportamiento en su vida profesional.

Incluso, dijo que cada uno de ellos serán entrevistados y propone que sea en el Pleno del Congreso del estado, y que el resultado de ese proceso sea entregado en sobre cerrado y que sea abierto en la misma tribuna legislativa.

Con ello, subrayó que debe quedar claro que quienes van a definir  “son los 32 diputados, para que no se confunda”.

Incluso, sostuvo que legalmente la convocatoria original emitida para el proceso de renovación de la CEDH no ha sido irrespetada, por lo tanto, descartó que exista ilegalidad en el proceso con lo que descartó que exista la probabilidad de que sea impugnado.

Tags: