• Congreso
  • Lucía Pérez
Averiguarán posibles omisiones en las que haya incurrido la PGJE y el ayuntamiento de San Pablo del Monte.

Con el propósito de determinar si la PGJE incurrió en alguna omisión al retardar la emisión de la ‘Alerta Amber’ respecto a la desaparición de Karla Romero Tezmol, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio para aclarar ese y otros puntos.

 En entrevista, Francisco Mixcoatl Antonio presidente de la CEDH, expuso que la investigación también  se centra en la actuación que tuvo en el caso de desaparición de la menor de edad el ayuntamiento de San Pablo del Monte.

“En estos momentos estamos analizando la omisión o la acción en la que pudiera haber incurrido tanto la procuraduría como el municipio en cuanto a la desaparición que hubo de la menor en San Pablo del Monte y en cuanto a la activación de la Alerta Amber. Es en el caso de Karla”.

Precisó que en este caso se analizarán todos los aspectos necesarios que originaron el retraso de hasta 21 días en la emisión de la alerta para activar los protocolos de búsqueda de menores de edad en el estado, y  su posterior extensión  a nivel nacional con las procuradurías estatales.

Sin embargo,  indicó que por el momento no existen avances, pero que una vez que obtengan los resultados de la investigación que el personal  de la CEDH realiza podrían emitir una recomendación.

Mixcoatl Antonio recordó que el trabajo del organismo autónomo es revisar los protocolos que se realizan en este tipo de casos, así como enviar una alerta a las 32 comisiones de Derechos Humanos en el país para informar sobre la desaparición de personas, en este caso de la menor de 11 años.

 “Existen leyes, está la de trata, que ante estas circunstancias establecen para emitir una alerta, entonces debemos hacer el estudio cuidadoso y emitir un pronunciamiento”, recordó.

 

Tags: