• Política
  • Xico Corona
El candidato del PRI cae en actos anticipados de campaña al auto promocionarse fuera del tiempo que establece la ley.

A pocos días de que fuera ungido como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a pesar de ser el menos posicionado, Marco Antonio Mena Rodríguez además de autoproclamarse como el paladín de la continuidad del gobierno de Mariano González Zarur, ha infringido la Ley electoral al realizar actos anticipados de campaña a través de su página oficial de Facebook en internet, vulnerando el artículo 129, 347 y 348.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala en su artículo 347 señala que “Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular a la presente Ley: La realización de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso”.

En el artículo 348 dice “Constituyen infracciones de los aspirantes y candidatos independientes a cargos de elección popular a la presente Ley: Realizar actos anticipados de campaña; mientras que en el artículo 129 refiere “Para los efectos de esta Ley, se entenderá́ por: Propaganda de precampaña electoral: Escritos, publicaciones, imágenes, impresos, PUBLICIDAD POR INTERNET, pinta de bardas, grabaciones sonoras o de video, grafiti, proyecciones o expresiones orales o visuales, cuya difusión deberá́ realizarse exclusivamente por precandidatos o simpatizantes durante el periodo de precampañas.

Y es que a unos días de que le dieran la candidatura Marco Mena se estaría auto promocionando a través de su página oficial de Facebook al subir una imagen con la leyenda “…Nunca más Tlaxcala debe ser considerado el estado más pequeño. Independientemente de su geografía…”, debajo de ésta apare el hashtag “#MarcoGobernador es el camino para seguir por el desarrollo de #Tlaxcala”.

Acción que estaría en clara contradicción a lo que refiere el artículo 129 que lo cataloga como un acto anticipado de campaña, ya que la promoción es en su página oficial siendo el mismo el que sube la foto que compartió la página del PRI.

Cabe señalar que el mismo Marco Mena no cumplía con los requisitos que estableció la convocatoria del PRI para ser candidato a gobernador al no cumplir con los 10 años mínimos de militancia, por lo que violentar los reglamentos es algo acostumbrado en quien señalan como el “patiño” de Mariano González.

Con los antecedentes expuestos faltaría ver quien de sus contrincantes podría llevar hasta la autoridad electoral todos los argumentos expuestos que significarían un acto anticipado de campaña que tiene sus consecuencias tal y como lo marca la Ley Electoral.

 

Tags: