• Congreso
  • Lucía Pérez
Para ello es necesario reformar diversas disposiciones de las Leyes de Aguas para el Estado de Tlaxcala y la Municipal.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Heriberto Francisco López Briones, propuso en sesión de pleno realizar diversas modificaciones a la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala y a la Municipal, para regular la conformación de comisiones de agua potable en los municipios y comunidades, las cuales deberán ser constituidas por acuerdo de cabildo.

En la exposición, el diputado del PRI mencionó que el decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala y de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala,  tienen como fin  armonizar y sistematizar el sistema normativo en relación a la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de cada Municipio y en su caso de la Comisión Local del Agua Potable y Alcantarillado de las Presidencia de Comunidad.

Además,  para motivar  la reglamentación municipal o en su caso su actualización que corresponda, ello tomando en cuenta que es necesario garantizar el derecho al agua, mismo derecho que contribuye a la protección de diferentes derechos humanos como el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la vida, hasta el derecho a un medio ambiente sano.

López Briones, indicó que “no se pueden garantizar o mejor dicho es impensable la realización de estos derechos humanos sin ejercer el derecho al acceso al agua potable. El agua es indispensable para satisfacer las necesidades de toda persona, para una vida digna y saludable. Todos los derechos humanos son interdependientes y para la realización de uno se necesita de otro”.

Por ello, se requiere una legal conformación de los organismos encargados de la operatividad de dicho servicio, de esa manera propuso que la Comisión Municipal y en su caso la Comisión Local se deberán constituir por acuerdo de cabildo del Ayuntamiento respectivo, y en función de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, una vez creada, tendrá por objeto “administrar y organizar el funcionamiento, conservación y operación de los servicios de agua potable, alcantarillado y, en su caso, el tratamiento de aguas residuales, así como la promoción del reúso de aguas tratadas”.

Una vez aprobada la iniciativa del diputado priísta, se deberá elaborar el reglamento interno y los manuales para el correcto funcionamiento del organismo, debiendo actualizarlos en los primeros cuatro meses, al inicio de cada ayuntamiento constitucional en turno, o cada que sea necesario.

La iniciativa fue presentada durante la sesión plenaria de este día y turnada a la comisión de Puntos Constituciones para su análisis y dictamen correspondiente.

Tags: