• Tlaxcala
  • Pedro Morales/Melisa Ortega
Exigen abogados que no desaparezcan los juzgados

Tlaxcala, Tlax. 31 de marzo del 2016.- Los compadrazgos y las afinidades no permiten una litigación ni un juicio justo y pronto para la sociedad. Jerónimo Popócatl Popócatl, ex magistrado, habla sobre de la creación de un segundo tribunal colegiado, un segundo tribunal unitario y un cuarto juzgado de distrito, para que se pueda abatir la carga social de Tlaxcala. 

En conferencia de prensa, el exmagistrado dijo que de que la sociedad tlaxcalteca ha crecido y con ella las cuestiones judiciales; todos los abogados que se dedican a la postulancia, están solicitando que el consejo de la judicatura federal les haga valer su petición.

La abogada María del Rocío Pérez, habló de un movimiento de los jueces del fuero común pero se percataron de que la sociedad no está conforme con la repartición de justicia.

En base a la queja de un particular, que mencionó que no se toman en cuenta que se realicen los exámenes de oposición ni los exámenes psicométricos que establece el Artículo III que establece la ley orgánica judicial.

Lo que les preocupa, dice, es que la presidenta del tribunal no esté tomando en cuenta su petición y afecta a la impartición de justicia que no se les realiza a los jueces los exámenes porque entonces se sigue dando la corrupción dentro del poder judicial.

Les preocupa porque si no se realizan esos exámenes, no hay oportunidad para los jóvenes abogados, que están calificados por sus experiencias adquiridas e incluso tienen mucho mejores conocimientos que los que ejercen el poder judicial.

“LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO”

Les preocupa, dice la abogada, que la presidenta sea cómplice de los funcionarios del poder judicial y que no se sabe qué clase de convenio hayan tenido que no permite realizar los exámenes psicométricos.

Habló de que es algo notorio cuando hay una amistad o convenio entre dichos actores, pero que un particular se queje de la impartición de justicia lo hace más que obvio.

Existen los compadrazgos, existen los convenios y afinidades de los cuales no sólo hay queja por parte de los abogados sino de la misma sociedad.

En Tlaxcala no se está haciendo la impartición de justicia como se promete, que sea pronta, rápida y expedita.

Sostuvo que ha existido extravío de expedientes en algunos juzgados,  ella habla de que la presidenta de la judicatura se ha hecho cómplice por que se han dado a conocer estos sucesos y ella no ha tomado cartas en el asunto.

El ex magistrado Popócatl, habló de un tráfico de influencias que no se ha podido erradicar y que por ello es probable que la presidenta del tribunal se siente acorralada u obligada a resolver cuestiones que no son de su competencia.  Lo que hace perder la autonomía de los juzgadores.

“Todavía confiamos en la justicia federal” afirma, pero que sin embargo aún existen influencias dentro del poder judicial federal. Consideran que es más sana la readscripción de los jueces para que no hagan compadrazgos.

No pueden esperar más de un año para saber de un amparo o un recurso de revisión porque los interesados se quedan con la incertidumbre de lo que pasará.

Cuando hay litigaciones por los predios incluso los interesados esperan años para llegar a una solución, muchos abogados cobran con exceso, el tiempo que les toma pagar el m2 y pagar al abogado hace que se demoren las resoluciones y esto causa que la gente abandone sus juicios. 

“Se ha perdido la confianza en la administración de justicia”

Comentó que ellos cobran su sueldo gracias a estos juicios que se ejercen, pero a ellos les preocupa la demora ya que no les pueden pedir dinero a los interesados porque sus procedimientos no avanzan.

Él afirma que los servidores públicos han caído en el burocratismo, ya que tienen una percepción quincenal segura y no se preocupan,  y dejan las resoluciones cuando tienen tiempo y para él eso no es válido, “no es profesional”.

A un año de ya no ser magistrado ve con claridad que ya no se avanza, se mantiene por que al interior del poder judicial parece haber una mafia.

“No les hacen daño a los postulantes, a quienes les hacen daño es a la gente para la que ellos trabajan”. Dice.  No solo es en Tlaxcala, en todas las entidades federativas sucede lo mismo.

Antes se decía, si no eres hijo de rico o tienes papá político, no vas a figurar, el exhorta a los jóvenes a luchar para que la sociedad cambie, para que las voces juveniles se hagan escuchar.

Si no se hace valida la carrera judicial después se legitima, esta juventud tiene ganas de participar, pero si no se les da la oportunidad al pasar los años se darán cuenta que nunca litigaron porque las puertas las tienen herméticamente cerradas. 

Omar Nava Briones, vicepresidente del Colegio de Abogados de Tlaxcala, habló del daño que se le hace a la sociedad tlaxcalteca.

Dijo que en el pleno se está desamparando a Tlaxcala porque no se apegan a la legalidad y les quitan los juzgados del procedimiento tradicional, ya que para los litigantes es un golpe certero para poder resolver problemas.

El golpe certero es para la sociedad, afirma, porque no se ponen a pensar en el daño que les causan. Las diligencias están muy separadas y no pueden proteger al ciudadano.

 Ellos exigen que se sensibilicen las ideas que ocurren en el pleno, porque al desaparecer el juzgado de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras, se busca tener un juzgado para abatir el rezago.  

Con el nuevo procedimiento oral acusatorio adversarial, se tiene que ver todo el rezago que quedó en la investigación, no sólo en el proceso, en la investigación se ha quedado miles de expedientes por año.   

Tlaxcala quedó desamparada, ya que se quiere ir a la vanguardia pero no se cuenta con la infraestructura, asegura que no es correcto tratar de esconce al erario.

Se tiene que tener más personal para la procuración de justicia. Se trata de solución para el problema.

No se debe cometer el gravísimo error de desaparecer el juzgado segundo, porque ya les han quitado dos, porque no les corresponde, ya que la delincuencia no ha disminuido.

Bertha Pérez Nóhpal habló de la situación familiar que se denota en el juzgado primero que Hidalgo concede a Tlaxcala.

Un caso que se suscitó en el Juzgado en la ciudad de Apizaco, de un trabajador

de DIF estatal, la procuradora del menor y la familia del DIF asesoró  a éste señor, sin importarle el interés superior al niño.

Apoyaron al deudor alimentario dejando por fuera los intereses del menor, se le dio copias del expediente y se hizo una fijación de porcentajes, la juez debe tener sensibilidad familiar y la madre estaba aportando el 100% por lo tanto el deudor alimentario debía proporcionar el 50%.

Se habló de estos desacuerdos y no se tuvo respuesta, se planteó que debía tener una evidencia para el personal judicial, pero no se puede tener una evidencia de una plática con una juez familiar.

La abogada ve mal que no se tome en cuenta el perfil de la carrera judicial que los que trabajan ahí; ya que algunos jueces penales cuando hay una rotación los mandan a ser jueces civiles o familiares.

No importa que hayan tenido mucha experiencia si no conocen el ramo al que se enfrentan, y en ocasiones los jueces familiares tienen arraigados la formalidad en materia civil pero en materia familiar se debe tener en cuenta los intereses de los menores.

El expediente es el número 850/2015, donde la juez fijo mal la cantidad por concepto de pensión alimenticia.

La abogada también afirmó sobre el tráfico de influencia, ya que la presidenta del tribunal sólo toma en cuenta los intereses creados dentro del poder judicial. Habla de un poder familiar el que rige los juicios.

También habló de que se publique una convocatoria para que otros abogados que quieran participar puedan aportar con nuevas ideas y traten de mitigar la corrupción que les impera.

Tags: