• Elecciones
  • Linda Beatriz del Muro
Pese a que violaba la ley, los consejeros aprobaron el dictamen para que el PRI, PVEM y Nueva Alianza sustituyeran candidatos.

Pese a los argumentos de la oposición, los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobaron por unanimidad el dictamen por el cual aceptaron que la alianza conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza llevaran a cabo el cambio de candidatos a diputados de mayoría al margen de la ley.

La mencionada alianza al momento de registrar no cumplió con la equidad de género, sin embargo la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización que preside Denisse Hernández Blas, le otorgó –esa facultad no existe en la ley- a los partidos involucrados un plazo de 48 para que repusieran esa inconsistencia, la cual fue subsanada pero fuera del tiempo que les fue concedido.

Tal situación, provocó los cuestionamientos de los representantes del PRD y PAN, Sergio Juárez Fragoso y José Luis Texis Aguilar, quienes lamentaron el sentido del dictamen y la parcialidad que muestran los consejeros hacia el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

La postura de los mencionados representantes fue respaldada por Morena, Movimiento Ciudadano y el PES, quienes pidieron a los consejeros  que expusieran ante el pleno el sentido de su voto y sus argumentos.

En la sesión que concluyó hace unos minutos, la representante del PRI ante ese órgano electoral, Elida Garrido Maldonado, se limitó a decir que si cumplieron con el plazo que el Consejo General del ITE les había otorgado y que los argumentos de la oposición eran infundados.

Para contrarrestar las críticas, la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, Denisse Hernández, de forma tímida e ingenua argumentó que el dictamen era favorable para la comisión porque se optó por “maximizar el derecho que tienes los ciudadanos en votar y ser votados”.

Aunque habló por varios minutos nunca presentó ningún argumento legal que justificara la aprobación del dictamen, incluso el consejero Aldo Morales Cruz intentó respaldarla pero sólo alcanzó a balbucear que el proceder de los consejeros era legal y el correcto.

Con la aprobación de ese dictamen la alianza modificó la lista de sus candidatos. Eladia Torres Muñoz fue sustituida por el ex alcalde Xicohtzinco Alberto García Badillo - quien es recordado como uno de los munícipes más corruptos de la zona sur del Estado-, para la diputación local por el XIII distrito.

Se sabe que varios partidos impugnaran el mencionado acuerdo que demuestra claramente que los consejeros electorales son parciales y que han optado por violar la ley, además de que establecen criterios diferentes a la oposición y al PRI.

Un claro ejemplo es que al PRD y PT le impidieron conformar una candidatura común al gobierno de estado sólo por haber registrado esa figura fuera del plazo legal. En eso caso no optaron por maximizar el derecho y alentar la coalición de dos institutos políticos para las elecciones locales del 5 de junio.

Tags: