• Tlaxcala
Un migrante fue golpeado cruentamente por presuntos agentes del instituto nacional de migración.

Tlaxcala, Tlax; a 16 de abril de 2016.- Ciudadanos migrantes e integrantes del albergue “La Sagrada Familia” emitieron un pronunciamiento público por los hechos ocurridos el 12 de abril de 2016 en las inmediaciones del “albergue la sagrada familia”, en los que un migrante fue golpeado cruentamente por presuntos agentes del instituto nacional de migración.

De acuerdo a los testimonios de la víctima y algunos testigos, mismos que han quedado registrados en las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en la denuncia penal correspondiente, se desprende lo siguiente:

El 12 de abril de este año, alrededor de las 11:30 horas cinco migrantes hondureños salieron de las instalaciones del albergue “La Sagrada Familia” con rumbo al centro de la ciudad de Apizaco, pero al llegar a la esquina del Boulevard Álvaro Obregón y la Privada del mismo nombre un grupo de cinco agentes de migración les cerraron el paso e iniciaron su persecución.

Los testimonios manifiestan que uno de ellos fue perseguido por agentes de migración, incluso a bordo de una unidad móvil por lo que estuvo a punto de ser atropellado.

Otro migrante fue detenido con uso desmedido de la fuerza y mediante múltiples golpes que le dejaron serias lesiones en cara, cabeza y otras partes del cuerpo, además de que le robaron su identificación y alrededor de 2000 pesos. Posteriormente fue subido a la unidad móvil que, a decir de ellos, tenía los colores y emblemas característicos de las unidades de migración.

De acuerdo al testimonio de esta última persona, fue transportada por un tiempo prolongado.

Durante el trayecto escucho decir a las personas que “lo matarían”. Después de un tiempo pararon la unidad, tomaron al migrante de pies y manos y lo “aventaron” a unos terrenos baldíos de un lugar que el migrante no recuerda.

Después de ponerse de pie el migrante, pidió ayuda a personas de la comunidad que dijo escuchar se llamaba “Benito Juárez” quienes le auxiliaron y le dieron dinero para que pudiera regresar al “Albergue” La Sagrada Familia”, lo que pudo hacer hacia las 3:30 de la tarde ese mismo día.

El día trece de este mes, los migrantes presentaron ante personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos las quejas correspondientes; así mismo, presentaron la denuncia penal correspondiente quedando asentada en el Acta de Investigación UIAPIZ/450/2016.

Estos lamentables hechos se suman a la serie de actos violentos y delictivos perpetrados en contra de las personas migrantes en Tlaxcala, como los diversos accidentes provocados por las barras de concreto colocadas poco antes de la estación del tren, el asesinato y las lesiones por arma de fuego perpetradas contra dos migrantes en las inmediaciones de Tocatlán en octubre de 2015 o las lesiones con arma de fuego perpetradas contra un migrante a inicios de febrero de este año, por mencionar solo algunas.

Ante estos hechos que vulneran la vida y los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito manifestamos nuestra preocupación y demandamos a las autoridades lo siguiente:

 A la Procuraduría General de Justicia del Estado:

-Que investigue de manera imparcial, independiente y efectiva los hechos para su esclarecimiento, lo cual permita identificar y castigar a los responsables para que este hecho no quede impune.

-Que implemente las acciones necesarias para que su personal garantice un trato digno y sin discriminación a los migrantes víctimas de delitos y se abstengan de cualquier práctica que dificulte, disuada o intimide a las víctimas y testigos en el ejercicio de su derecho de acceso a la justicia.

Al Instituto Nacional de Migración

-Que se abstenga de realizar operativos de aseguramiento de migrantes en las inmediaciones y puntos de acceso al albergue “La Sagrada Familia” ya que estas acciones obstaculizan la labor de ayuda humanitaria que UMUN brinda a las personas migrantes en tránsito. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 76 de la ley de migración “El instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

-Que refuerce la sensibilización y capacitación de su personal en materia de derechos humanos y trato digno a las personas migrantes para prevenir cualquier tipo de agresiones y abusos de autoridad.

-Pedimos atentamente al Delegado del INM Tlaxcala una mesa de diálogo a fin de exponerle nuestra agenda de trabajo, para que de manera corresponsable y en el ámbito de nuestras competencias establecidas el marco jurídico correspondiente, contribuyamos a dar un trato digno y sin discriminación a las personas migrantes en su paso por esta entidad.

A la Sociedad en General

Finalmente continuamos exhortando a la sociedad tlaxcalteca a mantenerse informada, sensible ante los hechos de violencia y discriminación que continúan afectando la seguridad y la vida de las personas migrantes centroamericanas en su paso por Tlaxcala , para que se involucren en acciones que favorezcan una cultura de inclusión y respeto a los derechos humanos.