• Gobierno
El órgano local envío la información a la comisión nacional para realizar las investigaciones necesarias sobre el caso del día 12 de abril.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), investiga  las agresiones que sufrieron migrantes hondureños en las inmediaciones del albergue “La Sagrada Familia” por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 12 de abril en el municipio de Apizaco, donde uno resultó severamente golpeado.

Además de las agresiones físicas, el migrante hondureño que fue atendido en el albergue para migrantes ubicado en Apizaco, declaró que los agentes de migración le robaron su documentación y dinero en efectivo.

Por lo anterior, Francisco Mixcoatl Antonio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que la queja ya fue atraída por la CNDH para su investigación tomando en cuenta que la autoridad señalada es una dependencia del Gobierno Federal.

En ese sentido, el ombudsman local refirió que la CEDH recabó todas las evidencias y las denuncias que en su momento se presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como los testimonios tanto de las personas agraviadas como de los testigos, y fueron enviadas a la instancia nacional. Ahora será la CNDH la que realice los requerimientos correspondientes.

Por otro lado, mencionó que las agresiones contra las personas en tránsito, principalmente en Apizaco, también es un panorama que está siendo investigado por la CNH.

Las agresiones contra migrantes hondureños del pasado 12 de abril, se suman a la serie de actos violentos y delictivos perpetrados en contra de las personas migrantes en Tlaxcala, como los diversos accidentes provocados por las barras de concreto colocadas poco antes de la estación del tren, el asesinato y las lesiones por arma de fuego perpetradas contra dos migrantes en las inmediaciones de Tocatlán en octubre de 2015 o las lesiones con arma de fuego perpetradas contra un migrante a inicios de febrero de este año, por mencionar solo algunas.

“Esperamos que esto no los rebase por eso yo acudí a la instancia nacional para ver esta problemática y ahora debemos de entrarle de lleno esta investigación la administración anterior cerró el caso y ahora se vuelve reabrir con todas las evidencias que ya se tienen y ya nosotros la estamos aportando”, agregó el ombudsman local. 

Tags: