• Congreso
  • Lucía Pérez
Mujeres con Poder inició con el Primer Congreso Feminista Mujeres con Poder en Tlaxcala.

Como parte de las conclusiones del Primer Congreso Feminista, se presentará al Poder Legislativo la solicitud de Alerta de Género para Tlaxcala ante el grave índice de feminicidios, trata de personas, y desaparición de mujeres y niñas, así lo comunicó Yeny Charrez Carlos, fundadora del movimiento Mujeres con Poder.

En entrevista antes de inaugurar los trabajos del Primer Congreso Feminista Mujeres con Poder en Tlaxcala, que se lleva a cabo en el Patio Vitral del Congreso del estado los días 6 y 7 de mayo, Charrez Carlos expuso que los integrantes de la LXI Legislatura están obligados por ciudadanía impulsar la solicitud de Alerta de Género para la entidad porque se trata de un tema urgente y prioritario ante el panorama de inseguridad que existe en el estado y que afecta al sector femenino.

“Lamentablemente en el Congreso han sido unas cuantas figuras las que han tomado el tema, creo que es necesario y están obligados por ciudadanía, hay mujeres  dentro del Congreso que tienen la intención de apoyarlo y creo que ahorita es un tema urgente tiene que hacerlo ya no importa si son hombres o mujeres esto se trata de como diputados entiendan que hay una necesidad para que no se convierta esto un Ciudad Juárez”, declaró.

Expuso que en Tlaxcala existe una falta de investigación en el tema de feminicidios debido a que legalmente no se persigue como tal, por el contrario la PGJE clasifica los asesinatos de mujeres como homicidios dolosos o crímenes pasionales, porque el sistema jurídico no lo permite.

Yeny Charrez, también señaló que en el tema de trata de personas existe un vacío legal que impide a las autoridades perseguir de manera frontal el delito conocido como la esclavitud del siglo XXI.

“En el tema de trata también tenemos un vacío legal, muchos dicen que hay avances, si los hay pero todavía no es suficiente para erradicar el tema de trata de personas en la entidad”,  expuso.

La fundadora del movimiento Mujeres con Poder, agregó que la solicitud de Alerta de Género tendrá como argumentos la falta de persecución efectiva de los delitos que afectan a las mujeres en Tlaxcala (feminicidio, trata, y desaparición), situación por la cual los integrantes del Congreso local deben impulsar dicha iniciativa desde la Comisión de Equidad de Género.

Para ello, desde el primer Congreso Feminista en el que participarán más de 100 mujeres, se generará un foro de participación y confrontación de ideas, alternativas sociales y legislativas para el combate de las diversas violencias.

En los dos días de actividades, se llevarán a cabo debates, ponencias, y propuestas en materia de género, de donde habrá de generarse el “Decálogo de la mujer” e iniciativas de Ley.

Tags: