• UAT
El evento fue puesto en marcha por la UAT y ANUIES

Para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las instituciones de educación superior, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “1er. Foro Regional de Innovación y Transferencia de Tecnología”, evento organizado por la Red de Vinculación Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico de la máxima Casa de Estudios en el estado.

Al declarar inaugurado este evento, en las instalaciones del Teatro Universitario, y ante los representantes de los organismos pertenecientes a la zona de la ANUIES, y de diversas dependencias de Tlaxcala, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que hoy en día es común escuchar en los medios de comunicación el impacto positivo que tiene la innovación y la transferencia de tecnología en los diversos sectores productivos; en este contexto, dijo, las instituciones de educación superior deben impulsar el desarrollo e implementación de proyectos que surjan como resultado del aprendizaje y conocimiento que se genera al interior de sus aulas.

Señaló que en la UAT se tienen instrumentadas acciones que permiten a nuestros estudiantes, docentes e investigadores, desarrollar proyectos productivos que sean de beneficio para la sociedad.

El Mtro. Rubén Reyes subrayó que con la realización de este evento y con base en el sustento que brinda el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), confirmamos que en la Autónoma de Tlaxcala los estudiantes son el eje central de su quehacer cotidiano, motivándoles a ser críticos y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones y asumir responsabilidades sociales.

En su oportunidad, el Mtro. Rogelio Hipólito Tacuba, Coordinador de la Red de Vinculación de la Región Centro Sur de la ANUIES, agradeció el respaldo y apoyo brindado por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba para la realización de este importante evento  que busca abrir las perspectivas en materia de innovación y desarrollo tecnológico.

Agregó que se buscará llevar este foro a las instituciones pertenecientes a la zona, con la finalidad de que se propicie un análisis concreto y continuo de estos temas que son factores determinantes para el desarrollo de un pueblo.

En su participación, la Mtra. Vicenta Muñoz Galván, responsable de la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico de la UAT, apunto que hablar de innovación es referirse al desarrollo, al futuro y a la actualización de saberes que fomenta la creación de ideas.

Agradeció el apoyo y el impulso institucional otorgado a dicha actividad, así como la confianza por parte de los integrantes de la Red de Vinculación para ser sede de este Primer Foro Regional de Innovación y Transferencia de Tecnología.

Los temas considerados son: “Patente y transferencia de tecnología”; “Implicaciones del Mercadeo”; “Herramientas y métodos para el desarrollo tecnológico y la innovación, y su relación con el medio ambiente y el sector agropecuario”.

Para finalizar la inauguración, el Mtro. Rogelio Hipólito Tacuba hizo entrega de un reconocimiento al Mtro. Rubén Reyes Córdoba por el decidido apoyo a las actividades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

En el acto se contó con la asistencia de la Mtra. Adriana Vázquez Delgadillo, Coordinadora de Redes del Consejo Regional de la ANUIES; del Lic. Daniel Corona Moctezuma, Delegado Estatal de la Secretaría de Economía; y del Mtro. Rogelio Hipólito Tacuba, Coordinador de la Red de Vinculación de la Región Centro Sur de la ANUIES.

Tags: