• Municipios
  • Sebastián Riverol
Por una cantidad de 1.8 mdp.

Uno de los dos hombres que fueron ejecutados en abril pasado en Agua Santa, Puebla, que fue identificado como Osvaldo Aparicio Candia, de 39 años de edad, denunció en marzo de este mismo año, al presidente municipal de Teolocholco, Pedro Tecuapacho Rodríguez, por el delito de fraude y cuya cantidad ascendió a 1.8 millones de pesos.

En un audio de una aplicación de celular que está en poder de la familia, el hoy occiso le advirtió al alcalde Tecuapacho Rodríguez, que si no devolvía el millón 800 mil pesos, por concepto de un convenio que pactaron y no respetó, lo haría de conocimiento público.

En el audio se escucha que Osvaldo Aparicio Candia le afirmó que le entregó en sus manos un millón 800 mil pesos, de los cuales, 450 mil fueron entregados en cheques a nombre de Tecuapacho Rodríguez, y el resto le fue entregado en sus manos.

Los cheques que constan en poder de E-Consulta, tienen los folios 4V3274934 por 200 mil pesos y 1V4159508 por 250 mil, y ambos a nombre de Pedro Tecuapacho Rodríguez y no de la comuna, como debería hacerse por Ley, además, ambos documentos fueron cobrados en julio de 2013.

Osvaldo Aparicio Candia fungió como intermediario con las empresas Toyco, S.A de C.V., y Construcciones de Xicotepec S.A de C.V., y el ayuntamiento de Teolocholco.

En el convenio que ambas partes denominaron 'contrato de participación de obra', establecieron en las cláusulas que éstas empresas realizarían durante el periodo 2014-2016 el ciento por ciento de las obras del Ramo 33, que en específico son para infraestructura municipal.

Pero ante el incumplimiento por parte del alcalde Tecuapacho Rodríguez, los representantes legales de las empresas antes mencionadas, presionaron al intermediario Aparicio Candia, para que les hiciera la devolución del millón 800 mil pesos que entregaron al munícipe para que respetara el convenio, que incluso se signó ante notario público.

En respuesta a esta situación, el presidente municipal Tecuapacho Rodríguez, que fue buscado en su oficina para conocer su postura, pero como ya es habitual no se encontró, acusó a Aparicio Candia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por extorsión.

De hecho, la dependencia encargada de procurar justicia citó a Aparicio Candia mediante el citatorio con número de oficio 139/2016/UEIDS, a fin de que rindiera su declaración en relación a los hechos de los que lo acusó Tecuapacho Rodríguez, y que quedaron asentados en la Acta Circunstanciada 1013/2015/TLAX-3.

Aparicio Candia acató el citatorio de la PGJE, y se presentó el 17 de marzo de este año, en la Unidad Especializada de Investigación del Delito de Secuestro (UEIDS), donde negó los hechos e incluso, informó y exhibió como medio de prueba, el contrato que ambas partes firmaron, de hecho, antes de ser asesinado, ratificó su denuncia por fraude y en contra de Tecuapacho Rodríguez.


Exigen a fiscalía de Puebla que no descarte ninguna línea de investigación

Familiares de Aparicio Candia, que por razones de seguridad no proporcionaron sus nombres pero que están debidamente identificadas, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla que no descarte ninguna línea de investigación de ese doble homicidio.

Esto, ya que descartaron tajantemente que la ejecución de dos tlaxcaltecas en tierras poblanas, haya obedecido a un ajuste de cuentas entre bandas locales, como lo precisó esa Fiscalía mediante un comunicado oficial.

En aquella ocasión, la Fiscalía de Puebla informó que continúa con diligencias a fin de esclarecer los hechos ocurridos el pasado sábado nueve de abril en la zona de Agua Santa en la capital poblana, donde cuatro personas originarias de Tlaxcala fueron lesionadas por disparos de arma de fuego, y que dejó como saldo dos muertos y dos heridos.

El agente del Ministerio Público Especializado en Investigación de Homicidios, inició la Averiguación Previa 32/2016/AEHOM, para dar fe del deceso de dos personas identificadas como Roberto Escobar Carmona, de 29 años de edad, quien es dueño de un corralón de grúas, y Osvaldo Aparicio Candia, de 39 años, dueño de un negocio de serigrafía, y que ambos fallecieron por impactos de arma de fuego.

Además, en el lugar hallaron a otros dos hombres con impactos de bala y que fueron trasladados a un nosocomio de Puebla, donde su estado de salud se reportó como estable.

La Fiscalía de Puebla precisó que “de las indagatorias se desprende, que las cuatro personas son originarias de Tlaxcala e ingresaron a la entidad poblana a bordo de un vehículo Jetta blanco con placas del Distrito Federal, supuestamente para negociar la compra de una grúa. De acuerdo con testimonios, la agresión registrada en la calle 117 Poniente y Avenida 11 Sur, fue originada por sujetos desconocidos que dispararon desde una camioneta y un vehículo compacto”.

En el comunicado, establecieron que “el móvil podría obedecer a un ajuste de cuentas entre bandas que operan en Tlaxcala, ya que las investigaciones establecen que las hoy víctimas realizaban actividades ilícitas en esa entidad, incluso uno de los lesionados era buscado por autoridades del vecino estado ya que se le imputan diversos hechos ilícitos incluido robo”.

Dentro de las diligencias que aún se siguen practicando, se recabaron y embalaron elementos balísticos, declaraciones de lesionados y testigos de los hechos, además, se analizan videos de las cámaras de video vigilancia.

De hecho, uno de las cámaras de video vigilancia, captó que los hechos ocurrieron a cinco metros de un módulo de la policía estatal, y en cuyo interior se encontraba una mujer uniformada y que salió hasta que las unidades se dieron a la fuga.

Por ello, los familiares de Aparicio Candia, demandaron que la Fiscalía de Puebla no descarte al alcalde de Teolocholco, Tecuapacho Rodríguez, en sus indagatorias.