• Congreso
  • Lucía Pérez
El Congreso Local hoy llevó a cabo la toma de protesta al nuevo magistrado para el periodo 2016-2022.

José Antonio Aquiahuatl Sánchez y otros promovieron un amparo contra el nombramiento de Héctor Maldonado Bonilla como magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y Esther Terova Cote como suplente, ambos propuestos por el gobernador Mariano González Zarur, supuestamente porque no cumplen con los requisitos legales para ocupar el cargo.

El  recurso de amparo fue turnado al Juzgado Tercero de Distrito de Tlaxcala el día martes 12 de julio, y fue presentado por  José Antonio Aquiahuatl Sánchez e Ivonne Agustina Leyva Díaz.

El acto reclamado fue el nombramiento del magistrado propietario y suplente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla y Esther Terova Cote, respectivamente, los quejosos sentenciaron que con el procedimiento se violentaron derechos humanos y garantías individuales previstas en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y la Constitución local.

La autoridad señalada como responsable es la LXI legislatura local contra el decreto 230 del 24 de julio de 2016 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

No obstante, hasta el momento el Congreso local no ha recibido notificación sobre el  amparo indirecto interpuesto en el Juzgado Tercero de Distrito, por lo que este día se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo magistrado del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla ante el Pleno del Poder Legislativo local. Y por parte del Poder Judicial tampoco tiene conocimiento del asunto reclamado.

Tags: