• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
Además de ser inelegible, usó a la Iglesia católica para promover su imagen en pleno proceso electoral local.

Por haber desaparecido documentos oficiales en los que se demuestran que Tomas Federico Orea Albarrán es inelegible, el representante jurídico de Hildeberto Pérez Álvarez ex candidato del PES a la presidencia municipal de Zacatelco evidenció que personal del Instituto Tlaxcalteca Electoral (ITE) metió mano en los procesos jurídico-electorales que promueve, de ahí que habrá de proceder penalmente ante la Fepade.

Y es que después de que el abogado Pedro Placido Hernández Flores presentó la denuncia ante el ITE donde se evidenciaba la inelegibilidad del alcalde electo Tomás Federico Orea Albarrán para competir por la alcaldía, la misma fue extraviada en el Consejo Municipal del organismo electoral. 

En rueda de prensa, el jurista expuso que la impugnación que ellos entregaron no fue publicada en tiempo y forma según lo establece la ley ya que desapareció sospechosamente del ITE, sin embargo la representante de Orea Albarrán en el Consejo Municipal Coral García Serrano, respondió puntualmente a dichas acusaciones.

Hernández Flores agregó que no se tuvo el estricto apego a la ley, principios de legalidad y constitucionalidad, debido a que detectaron bastantes irregularidades como el caso del expediente que no aparecía.

Dijo que a pesar de que fue presentado incompleto el expediente ante el Tribunal Electoral Tlaxcalteca (TET), a solicitud de ese ente presentó las actas certificadas de las sesiones correspondientes donde el diputado con licencia Tomas Orea solicitó licencia dos veces consecutivas a pesar de que la Ley orgánica del Congreso local se los impide, lo cual lo hace inelegible.

Por lo anterior, adelantó que habrá de proceder legalmente ante la Fiscalía Especializada de los Delitos Electorales (Fepade) se actuará con responsabilidad una vez que se indague en los hechos en contra de quien o quienes resulten responsables.

El jurista informó que presentó tres juicios electorales; uno por la errónea distribución de regidurías, uno más por ser inelegible Tomás Federico Orea Albarrán y el tercero porque el ex candidato perredista a la alcaldía usó a la Iglesia católica para promover su imagen en pleno proceso electoral

En ese sentido, dijo que la impugnación es por la entrega de la constancia de mayoría a Tomás Federico Orea Albarrán por considerarlo inelegible, ya que de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso local en su articulo 37, los diputados sólo pueden pedir licencia en una única ocasión, sin embargo, el acusado lo hizo en dos ocasiones, la primera en búsqueda de la diputación federal el año pasado y la segunda en ésta ocasión para competir por la alcaldía municipal de Zacatelco.

Por lo anterior, Pedro Plácido Hernández sostuvo que con las acciones arriba referidas, son suficientes para considerar la anulación de la votación, decisión que habrá de tomar el TET este 15 de julio ya que es la fecha límite para que emitan un resolutivo.

El representante jurídico no descartó recurrir a los tribunales federales en caso de que en la entidad su solicitud de nulidad de la elección sea desechada.

Tags: