• Congreso
  • Lucía Pérez
El incremento propuesto es un peso por parada mínima

El incremento en el precio de la gasolina y el Diésel, generó que la Unión por la Defensa de los Transportistas del Estado de Tlaxcala (UDTET) solicitara un incremento de un peso a la tarifa del transporte público, para pasar de 6.50 pesos a 7.50 pesos.

Dicha solicitud fue realizada este día ante el Poder Legislativo por parte de Luis Texis Hernández, líder de la UDTET, quien junto con una comisión fue atendido por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ascensión Calyecac Cortero.

Sin embargo, los transportistas deberán dirigirse con el titular del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur, que es quien podría aprobar o negar dicha solicitud ante el incremento en el costo de los diferentes tipos de gasolina a partir del 1 de agosto.

Conforme a lo notificado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el precio de la gasolina Magna es de 13.96 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium está en 14.81 pesos por litro, y el del Diésel en 13.98 pesos por litro.

Al respecto, Texis Hernández declaró que “el Gobierno Federal dijo que no habría aumento en la gasolina y es lo primero que se va haciendo, ayer fue el día de aumento en la gasolina y eso no nos gusta, venimos para hablar y entregar un oficio para que seamos escuchados y entienda el Gobierno del Estado que estamos pidiendo que se aumente la tarifa de transporte público,  la propuesta es de un peso”, con lo que agregó “no se pretende lesionar al usuario”.

Indicó que a un día de hacerse efectivo el incremento de hasta el 3 por ciento en el costo público de la gasolina con respecto al 2015, las más de 60 rutas y más de mil 800 unidades ya lo recienten con pérdidas de  250 pesos y hasta 300 pesos por unidad.

Además, los costos de las refacciones también van en aumento así como otros consumibles, por lo que sentenció que dicho incremento debe darse de manera inmediata pues los transportistas solo podrían aguantar sin incremento al pasaje por un mes.

“Los transportistas necesitamos de refacciones, de gasolina, de mecánicos, es un problema, pero hemos estado cumpliendo, nos han exigido unidades recientes, nos han exigido que demos un trato digno a la gente y hoy nos tienen que escuchar que tenemos derecho a pedir este aumento”, sostuvo. 

 

Tags: