• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Sugieren ciudadanos capacitación a servidores públicos que tratan con personas que acuden al Congreso local.

La falta de conocimiento y preparación académica, así como la evidente ignorancia al no respetar a la ciudadanía, provocó que este jueves un policía dependiente de la Coordinación Estatal de Seguridad Pública (CES) adscrito al Congreso local impidiera el acceso a un par de ciudadanas que acudieron para participar a una reunión con la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos, acción que fue calificada como anticonstitucional y misógina.

El vergonzoso acto que varios comunicadores evidenciaron, se suscitó en el acceso principal al salón de plenos, ya que un par de ciudadanas al intentar ingresar a la sesión pública en un edificio público, fueron detenidas por el uniformado sin causa aparente.

Sin embargo, al preguntarle al oficial cual era la razón por la que negó el acceso al par de mujeres, se limitó en contestar que ya les había dado la indicación que permanecieran en el acceso principal al edificio que alberga el Poder Legislativo, y hasta que él les diera la orden les permitiría el acceso, antes no.

Norma Lilia, una de las afectadas dijo que acudió al Congreso local porque; “tenemos una reunión de conciliación con la diputada Juanita…y como vimos que varias de las que nos citó ya habían llegado entramos y nunca había llegado hasta esta parte”.

Sin embargo fueron informadas que serían atendidas hasta que terminara la sesión, situación que aprobaron sin mayor problema, empero, aprovecharon para recorrer el recinto Legislativo y justo al llegar al salón de plenos el policía protagonizó el vergonzoso acto.

Evidentemente molesta por la forma en que fue tratada la mujer y a pesar de que no hubo causa justificada para impedir su ingreso, lamentó la actitud prepotente, despótica y misógina ya que el policía le recordó que él es quien manda en el Congreso; “le dije que se esperara allá y eso fue lo que me molestó porque no usó por lo menos la palabra por favor”.

“Es un recinto público con qué derecho el señor no me deja pasar…en primera que ponga alguien con educación…no me dio ningún argumento estábamos viendo el recinto…no estoy haciendo ningún acto violento o manifestarme…no sé cuál fue su molestia”, explicó la ciudadana.

Por lo anterior, recomendó al representante legal del Congreso local a ser cuidadoso del personal de seguridad ya que a veces su ignorancia provoca que la población se lleve una mala imagen de ese poder; “no se trata de que tengan gran capacidad intelectual, que les den un curso…no es que quiera ahí a un universitario”.

Tags: