• Chiautempan
  • Lucía Pérez
Aseguran que Gilberto Pluma no ha trabajado por la comunidad, no hay obra, ni apoyo en emergencias, el índice de robos va en aumento.

Vecinos de la comunidad de San Pedro Xochiteotla, municipio de Chiautempan, se manifestaron este día para exigir al presidente de comunidad, Gilberto Pluma Palacios, haga efectiva su renuncia al cargo, la cual firmó al inicio de su mandato en razón de un acuerdo, pues aseguraron que no ha cumplido con la gestión de obra y tampoco brinda apoyo a la comunidad.

De hecho, el acuerdo firmado desde el inicio de la gestión de Gilberto Pluma Palacios, menciona que “en pleno uso de mis facultades  hago de total manifiesto mi renuncia irrevocable a mi cargo de Presidente de Comunidad ya que por manifiesto de comunidad  no he cumplido con las exigencias y mandatos que me exigen en virtud de la falta de capacidad de mi para lograr un desarrollo sustentable y digno”.

El presidente de comunidad fue electo por usos y costumbres para un periodo de un año, el cual concluye en enero de 2017, y de darse su renuncia al cargo quedaría el suplente para continuar por lo que resta del mandato.

En entrevista, Marcelo Galicia Romano, suplente del presidente de comunidad, explicó que la renuncia con carácter de irrevocable del titular está firmada y que será presentada mañana ante el Congreso del Estado junto con una serie de firmas de los vecinos del lugar que están en contra de la administración de Gilberto Pluma.

Acusó a Pluma Palacios, de paralizar los servicios que se brindan en la presidencia de comunidad de Xochiteotla  al cambiar las chapas de acceso al inmueble, decisión que tomó el presidente de manera unilateral.

“Estas son las llaves pero no podemos entrar ya cambió las chapas, además sacó al presidente del patronato de feria hace como tres meses, al mes sacó a la secretaria, no veíamos trabajo nunca veíamos nada él nunca está en la presidencia y ese fue el motivo que nos llevó a tomar esta decisión de oponernos porque nosotros nos comprometimos a trabajar para darle solución a los problemas que aquejan en nuestra comunidad cosa que no ha sucedido”, reprochó Galicia Romano.

Incluso, dijo que el presidente de comunidad no ha gestionado obras para la comunidad, y además se niega a que el suplente haga esa labor, también denunció que mantiene a la patrulla sin gasolina, por lo que en caso de una emergencia no está disponible,  de esa manera –acusó- que los robos de ganado y a casa habitación han ido a la alza en los últimos meses, sin que las autoridades de comunidad y municipal hagan algo.

El día de mañana, una comisión de pobladores encabezados por el suplente acudirán al Congreso del Estado para notificar respecto a la renuncia del presidente de comunidad. 

Tags: