• Congreso
  • Lucía Pérez
Analizan la emisión de una nueva convocatoria para destrabar la elección del próximo titular de la CEDH.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso del Estado, Baldemar Cortés Meneses, adelantó que los integrantes de la LXI Legislatura deberán definir al próximo ombudsman de Tlaxcala a más tardar en el mes de noviembre, para eso trabajan en definir las medidas legales para destrabar el proceso de designación del titular de la CEDH.

En entrevista, el diputado local comentó que cuando concluya el tema pendiente de las 23 cuentas públicas, los congresistas deberán retomar asuntos pendientes como lo es la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), pues son asuntos que no se pueden ni se deben heredar a la próxima legislatura.

“En ese sentido estaremos supervisando esta situación con la asesoría de compañeros que le saben al tema de  manera externa y que están checando esta parte, vemos que al TSJE no le interesa mucho que se pueda destrabar lo más pronto posible, ellos argumentan que no tiene plazos perentorios, pero  nosotros vamos a ver para no heredar este tema a la próxima legislatura”, declaró.

Agregó que la necesidad de destrabar el proceso de elección del próximo ombudsman ya fue analizado al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y que existe el consenso de los coordinadores de las diferentes bancadas y diputados respecto a la necesidad de nombrar cuanto antes al nuevo ombudsman.

Para ello, los legisladores están analizando una salida legal para continuar con un proceso de renovación fortalecido, que la propuesta que resulte para encabezar la CEDH sea aceptada por la mayoría de los diputados en el Pleno, y contar con la transparencia necesaria en dicho proceso, incluso adelantó que no hay inconveniente con la probabilidad de emitir una nueva convocatoria para dar solución al tema.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente de que si se tiene que emitir una nueva convocatoria se tenga que hacer esto para darle legalidad y transparencia, y si se tiene que hacer estaríamos hablando que podríamos tener un nuevo ombudsman a más tardar en noviembre es lo que tenemos previsto”, declaró.

Cortés Meneses, hizo un llamado a Alma Carina Cuevas para que ya desista de posibles nuevos recursos o impugnaciones que pretenda presentar ante el TSJE para que no frene más la designación del nuevo ombudsman.

De hecho dijo que de emitirse una nueva convocatoria para la elección del titular del organismo autónomo, ella (Alma Carina Cuevas) tendría el derecho de participar, con el propósito de no debilitar más la estructura del ombudsman en la entidad. 

Tags: