• Congreso
  • Lucía Pérez
La pertinencia para activar dicho mecanismo será conforme al resultado del proceso de investigación que presenten los especialistas.

El Poder Legislativo local,  a través de las Comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, está dispuesto a colaborar en la medida de sus facultades, para documentar lo relativo a violencia  sexual y trata de mujeres en la entidad  para que las autoridades definan la pertinencia de emitir la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala.

Lo anterior, luego de que la semana pasada se dio a conocer que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) notificó a la organización ‘Todos para Todos’ la admisión de la solicitud para declarar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en 13 municipios de Tlaxcala, debido a violencia sexual y trata de personas.

Situación por la cual, se conformó el  grupo de trabajo que tendrán bajo su responsabilidad la investigación para definir la pertinencia de emitir dicha alerta en Tlaxcala, y que está integrado por: Alejandra Silvia Carreras, del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Amalia Cruz Rojo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Óscar Montiel Torres, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y Ángel Christian Luna Alfaro, del Colegio de Tlaxcala.

Entrevistado al respecto, el diputado local Baldemar Cortés Meneses, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, y Derechos de Niñas, Niños  y Adolescentes en el Congreso del Estado, celebró que exista esa intención porque “abona a que se pueda hacer algo ya en el tema, no podemos dejar que se siga degradando a este sector de la población y caer en situaciones extremas para poder reaccionar, veo con buenos ojos este avance y en lo que el Congreso pueda apoyar se hará”.

Criticó que desde afuera se haya avanzado en el tema y que “aquí en Tlaxcala sigamos cerrados de ojos ante esta situación”. 

Más adelante, confirmó que a través de las Comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en el Congreso local, estarán atentos y coadyuvarán, en la medida de sus posibilidades, con lo que requieran los especialistas encargados de investigar la pertinencia.

El diputado de Morena, recordó que en febrero de 2016, pidió en tribuna que Tlaxcala fuera considerado en estado de alerta por desaparición de personas, luego de que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecida reportó 15 casos en los últimos seis años, la mayoría mujeres, niñas y adolescentes.

“Si recuerdas yo fui uno de los que hizo un llamado para declarar a Tlaxcala en emergencia por desapariciones, y por todos estos temas de inseguridad que padecemos, en su momento alguno que otro me llamó exagerado, o loco y que quería jalar reflectores, con esto me dan la razón de que es necesario tener una alerta en Tlaxcala”, agregó.

 

Tags: