• Educación
  • Lucía Pérez
Además pretenden pago de salarios caídos, mejora de condiciones laborales y una comisión de investigación educativa.

Un grupo representativo de maestros cesados de diferentes nivel educativos, presentaron este día en el Congreso del Estado un oficio a través del cual piden al titular del Ejecutivo local la conformación de mesas de trabajo para, entre otras cosas, hacer efectiva la reincorporación a su labores de 108 docentes así como el pago de salarios caídos y la restitución de todos sus derechos laborales.

Encabezados por Citlali Ortiz Cano,  representante del Frente Magisterial Popular de Tlaxcala, entregaron un oficio a la Secretaría Parlamentaria del Congreso local para su conocimiento.

En entrevista, Ortiz Cano enfatizó que a nivel nacional se llegó a una tregua con la Reforma Educativa, por lo que confió en que se dé un diálogo a través de mesas de trabajo con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública del Estado con el propósito de discutir temas de importancia como el regreso a las escuelas de 108 maestros que fueron suspendidos a partir del 1 de marzo de 2016.

“Son dos mesas de trabajo las que pedimos, una laboral y la otra educativa, en donde abordaremos temas que nos competen pero en lo laboral lo básico es el regreso de las escuelas que ya estaba programado desde hace mes y medio así, sabemos que se giraron instrucciones incluso que ya se nos resolviera a los maestros cesados nuestra reinstalación pero hay muchos intereses implícitos, básicamente el de los empresarios, que no permitieron que nosotros regresáramos”, declaró.

De hecho, consideró que el gobernador, Mariano González Zarur, deberá facilitar la reincorporación de los maestros cesados porque ya está por concluir su sexenio y no puede heredar problemas a su  sucesor. Incluso sentenció que el mandatario tiene la capacidad para solucionar esta situación, por lo que dijo “confiamos en la capacidad del gobernador y su sensibilidad con los maestros, porque fuimos quienes lo apoyamos en su campaña hace seis años”.

Dijo que a nivel nacional ya hay muchos gobiernos que han reinstalado a maestros cesados por la Reforma Educativa, por lo que no esperan menos del de Tlaxcala, los 108 maestros son de educación preescolar,  primaria, y secundaria, de casi todos los municipios del estado.

En cuanto a salarios caídos, Ortiz Cano dijo que a la mayoría de los docentes deben recibir lo correspondiente a siete meses, y en su caso a 9 meses porque fue cesada en enero de este año. 

Tags: