• Gobierno
  • Lucía Pérez
El ultimátum fue establecido este mediodía por la directora general de Recurso Humanos de la dependencia federal.

La Secretaría de Salud  (SSA) federal estableció un plazo de 24 horas para que el Secretario de Salud en Tlaxcala, Alejandro Guarneros Chumacero, resuelva la demanda general para que se lleve a cabo la  Tercera Etapa de Formalización Laboral y  con ello la contratación de hasta 400 trabajadores, principalmente médicos especialistas y enfermeras.

Incluso, se dio a conocer que la SSA ordenó una revisión financiera a la SESA para confirmar que el sector salud en la entidad cuenta con los recursos que debe aportar para iniciar con esa etapa de formalización laboral que es de 20 millones aproximadamente, con lo que tendrían un beneficio en contratación de 80 millones de pesos anuales.

Lo anterior, luego de que el personal de los 22 centros de salud, hospitales, oficinas centrales y jurisdicciones sanitarias, principalmente, adheridos a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), organizaron marchas, protestas y movilización para exigir el respeto a los derechos laborales y continuar con la fase de formalización laboral en el sector salud.

Es más, los trabajadores de salud tomaron las instalaciones de Oficinas Centrales como medida de presión para que el titular de la SESA, Alejandro Guarneros, cumpla el plazo que le impuso la SSA y de respuesta a las demandas.

En tanto, la secretaria general de la Sección 27 del SNTSA, Blanca Águila Lima, mantiene la postura de defender el proceso de formalización laboral, por ello mantiene una reunión con la directora general de Recursos Humanos de la SSA, Graciela Romero Monroy.

Los trabajadores de la SESA también pidieron en las manifestaciones de este día la renuncia de Alejandro Guarneros Chumacero, por negarse a realizar nuevas contrataciones, despidos injustificados, y negarse a respetar los convenios establecidos entre el sindicato y la Secretaría. 

Tags: