• Seguridad
  • Emilio Piedras
Apizaco registra los mayores índices en los principales delitos del fuero común según el SESNSP.

Aun cuando el gobernador del estado, Mariano González Zarur ha vociferado en reiteradas ocasiones que Tlaxcala es una de las entidades más seguras del país, los índices delictivos en Tlaxcala continúan a la alza, siendo Apizaco, su tierra natal, el municipio que presenta más ilícitos del fuero común según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El robo de vehículos es uno de los rubros en los que se ha incrementado de manera notable los números, ya que sólo en los primeros 9 meses del 2016 se han alcanzado un total de 936 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es decir 104 delitos por cada mes, por lo que de continuar con la misma tendencia terminaría con alrededor de mil 248 hurtos, la cifra más alta en la actual administración.

En el tema del robo de autos Apizaco no sólo resultó ser el municipio en el que más existe incidencia, sino que siendo una demarcación que tan sólo representa el 7 por ciento de la población, concentra el 25 por ciento de los delitos, teniendo un total de 235 denuncias ante la PGJE, 10 de ellas por sustracción con violencia y 225 sin violencia, lo que quiere decir que en esta comuna se roban 26 autos por mes, casi uno diario; mientras que en la capital del estado se registraron 81 ilícitos, 78 sin violencia y tres con violencia.

En cuanto al robo a casa habitación, Apizaco y Tlaxcala llevan en los primeros 9 meses un total de 97 delitos, el primero tuvo 87 sin violencia y 12 con violencia, en tanto que la capital del estado registró 90 sin violencia y 7 con violencia.

Respecto al robo a negocio, nuevamente el municipio rielero tuvo el mayor índice con 89 delitos, en 61 de ellos no se utilizó la violencia y 28 fueron con violencia; por su parte Tlaxcala tuvo 72, de los cuales 55 se presentaron sin violencia y 17 con uso de la fuerza.

Mientras que en el robo a transeúntes de nueva cuenta Apizaco tuvo más ilícitos con un total de 42 de los que sólo uno fue sin violencia, en tanto que Tlaxcala logró 26, sólo uno sin violencia.
En estos cuatro rubros que son los más comunes Apizaco registró 465 delitos, promediando 51.6 ilícitos por mes o casi dos por día; por su parte Tlaxcala tuvo 276, es decir 30.6 cada mes o uno diariamente.

 

Tags: