• Ciudad
“Unos segundos de distracción puede costar la vida en el peor de los casos”, destacó

Uno de los factores más preponderantes y que generan en la actualidad accidentes es el uso de los celulares por parte de los conductores, quienes sin pensar en las consecuencias realizan y contestan llamadas y envían mensajes, lo que ha aumentado el número de choques por esta causa, aseguró Raymundo Fragoso Muñoz, Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Tlaxcala.

Expuso que del 5 al 20 por ciento de los accidentes automovilísticos se deben a  dispositivos, que los convierten en la tercera causa de accidentes en el país, tan sólo después de conducir en exceso de velocidad o en estado etílico.

Destacó que utilizar el celular de forma inadecuada puede ser peligroso, “ya sea que se maneje el automóvil, motocicleta, bicicleta o que sea peatón, el uso del teléfono móvil mientras se ejecuta otra actividad supone un riesgo, ya que ocasiona distracciones y aumenta la posibilidad de un accidente vial”, remarcó.

Explicó que las distracciones causadas por el celular pueden ser: visuales, ya que desvían la vista del camino, por ejemplo al ver la pantalla para leer mensajes; cognitivas, son las que apartan la atención de la calle y del acto de manejar o caminar, como al pensar las respuestas en una conversación al teléfono.

“Otras de las distracciones son las físicas, que son al dejar de aplicar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular y las auditivas, que desvían la atención de los sonidos del tránsito como un claxon o ambulancia, todas ellas conllevan riesgos que se pueden evitar”, dijo.

Finalmente Fragoso Muñoz hizo un llamado a la población con el fin de que al conducir no se entretenga con el teléfono celular, “nosotros estamos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos pero ellos deben tomar medidas precautorias y que tengan en mente que unos segundos de distracción puede costar la vida en el peor de los casos”, añadió.

Tags: