• Ciudad
  • Lucía Pérez
Piden al próximo gobernador, así como a las autoridades municipales, acaten las recomendaciones hechas por los especialistas.

Integrantes de la asociación civil Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Social, exigieron al titular del Poder Legislativo local, Mariano González Zarur, que acepte cada una de las nueve recomendaciones que le hizo llegar la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim),  derivado de la solicitud para declarar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, recordó al Gobierno del Estado que tienen al 25 de noviembre para aceptar las recomendaciones que elaboró el grupo de expertos respecto al problema de trata de personas con fines de explotación sexual y violencia sexual en  el estado de Tlaxcala.

Recordó que de no hacerlo,  la Secretaría de Gobernación (Segob) decretará Alerta de Género para Tlaxcala, y entonces serán implementados mecanismos del Gobierno Federal para  ejecutar las modificaciones necesarias en las políticas públicas locales.

Emilio Muñoz Berruecos, coordinador del programa de género y derechos humanos del Centro Fray Julián,  mencionó que el costo político ya está dado porque Tlaxcala es la primera entidad en la que la Convim hace recomendaciones por el delito de trata de personas de las 23 solicitudes de alerta impulsadas a nivel nacional.

“De las 23 solicitudes de alerta existentes solo hay una por trata de personas y es la de Tlaxcala, en automático el Gobierno del Estado pasó a la historia como un gobierno que simuló y fracasó y al que la sociedad civil le tuvo que pedir acciones a la Federación por hechos feminicidas por trata”, declaró.

En  el encuentro con representantes de medios de comunicación, los activistas solicitaron también al próximo gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, y a las autoridades municipales electas, que reconozcan la gravedad del problema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como el impacto de las redes de tlaxcaltecas a nivel nacional e internacional.

“Demandamos que la próxima administración estatal, así como la municipal, acaten las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo e implemente de la mera integral y seria la Estrategia Estatal Contra la Trata y su Plan Sexenal, dado que el gobierno saliente fue incapaz de lograrlo”, subrayaron.

Al final, comentaron que estarán pendientes de la acción gubernamental, frente a las nueve recomendaciones hechas por el grupo de expertos. 

Tags: