• Ciudad
  • Lucía Pérez
No fue suficiente que el gobernador Mariano González Zarur haya aceptado las nueve recomendaciones del grupo de expertos.

Integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales dedicas a la defensa de los derechos de las mujeres y contra la trata de personas, exigieron este día al titular del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur, no simular en el cumplimiento de las nuevas recomendaciones hechas por el la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres  (Conavim), sino dar cabal cumplimiento a los requerimientos hechos por el grupo interdisciplinario de expertos.

Este día en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres y hombres recorrieron las principales calles de la capital tlaxcalteca para colocar en lo público todas las formas de violencia que día a día vive este sector de la población, de las cuales la mayoría quedan en la impunidad.

Integrantes de organizaciones sociales, de colectivos de mujeres, así como profesionistas y activistas, exigieron justicia para las víctimas de trata de personas y todas las formas de violencia, exigiendo castigo ejemplar para quienes cometen feminicidios, al tiempo pusieron en evidencia la falta de políticas públicas y la poca efectividad de las mismas para investigar, prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Ahí la directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, comentó para lograr una disminución y hasta erradicación de la violencia contra las mujeres tlaxcaltecas, no es suficiente que el Gobernador acepte las nueve recomendaciones hechas por la Conavim, como parte del proceso de implementación de alerta de género por violencia sexual y trata de personas para 13 municipios que inició la organización ‘Todos para Todos’; sino que no exista simulación en el cumplimiento de las mismas.

 “No es suficiente el solo aceptar las recomendaciones, no es un acto de buena voluntad, el gobernador  está obligado a hacerlo porque hay una ley que regula y se obliga. Él mismo presentó un cronograma de cómo va ir implementado esas propuestas, en ese sentido desde la sociedad civil estaremos vigilantes porque lo que no podemos permitir es que se vuelva a simular y creemos que ahora que hay un ente federal tiene que ser claro y concreto a la hora de evaluar”, sentenció.

Comentó que si bien no le corresponderá al actual gobernador llevar a cabo el 100 por ciento de las recomendaciones, el siguiente gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez tiene la obligación de continuar con estas tareas, pues no se trata de personas sino de entes de gobierno para cumplir las observaciones en un plazo de seis meses.

“El gobernador electo está obligado a cumplir, el procedimiento se lo mandata tiene seis meses para realizar acciones concretas como capacitación a sus funcionarios, construir un refugio para mujeres víctimas de violencia, entre otras cosas y debe mostrar avances reales porque si no los hay se emitirá la declaratoria de alerta de género para Tlaxcala”, sentenció. 

Tags: