• Congreso
  • Lucía Pérez
Informó que 21 municipios acudieron a audiencias para solventar observaciones hechas por el OFS a sus estados financieros.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso del Estado, Roberto Zamora Gracia, advirtió que alrededor de cuatro municipios enfrentarán la reprobación de sus cuentas públicas parciales de 2016, debido a que no cumplieron con la entrega de los estados financieros de enero a septiembre, además mostraron desajustes en la aplicación de los recursos públicos.

El diputado local, comentó que si bien hasta el momento el Congreso ha avalado 46 cuentas públicas todas con salvedad, de un total de 101 entes, también adelantó que habrá dictámenes en sentido negativo, principalmente de municipios, aunque se restringió a dar a conocer nombres.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización comentó al respecto que “habrá cuentas reprobadas, desafortunadamente existen algunas condiciones de algunos municipios que observo que difícilmente pueden en este momento, aun siendo parcial, poder estar a nivel de lo que no entregaron en revisiones y auditorías que tuvieron con el OFS de tal manera que solamente vamos a mayor observación de exceso no solo del preámbulo del último trimestre,  sino de reprobación permanente”.

Dijo que en esta parcialidad los entes que podrían enfrentar un dictamen en sentido negativo, serían entre tres y cuatro municipios, que son los que enfrentan más “caos” en la entrega de su cuenta pública, pero que también muestran desajustes en la aplicación de los recursos públicos.

“No necesariamente son los que no entregaron cuenta pública, sino también los que muestran desajuste en este último término y están en revisión, no me atrevo a decir cuáles son porque ahora tengo 20 pero creo que así a lo máximo son entre tres y cuatro ayuntamientos reprobados, espero equivocarme pero al final los números son los que hablan”, sentenció.

Mientras tanto, informó que fueron 21 los municipios que solicitaron audiencia para aclarar algunas observaciones a sus estados financieros hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

“Hay 21 en revisión a más tardar el jueves reciba del OFS los resultados de los que solicitaron abonar más a la cuenta pública a las observaciones y tomar decisiones de lo que será su dictaminación a partir de la próxima semana”.

 De esa manera, dijo que con las 46 cuentas públicas dictaminadas hasta el momento, confía en que la siguiente semana lleguen al 50 por ciento del total de entes fiscalizables, y cumplir con el 100 por ciento antes del 13 de diciembre. Posterior a ello abordar el Paquete Económico 2017 antes el 15 de diciembre para su acreditación y así cumplir con lo que marca la ley. 

Tags: