• Gobierno
Los trabajos se llevan a cabo con recursos estatales bajo la supervisión del Inah y buscan fortalecer la atracción de turistas

Con el objetivo de rescatar y preservar zonas culturales y arqueológicas para detonar aún más el turismo en la entidad, el gobernador Mariano González Zarur supervisó los proyectos ejecutados por su administración en el Santuario de Ocotlán, el Ex Convento de San Francisco y la zona arqueológica Tepeticpac y constató que están a punto de concluir.

Durante su recorrido por el Santuario de Ocotlán, González Zarur fue guiado por Nicolás Rivera Medina, egresado de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” y responsable del proyecto de conservación y restauración de los cuadros que alberga la sacristía de este santuario.

Rivera Medina detalló que en el lugar se llevan a cabo desde hace dos meses trabajos de restauración y recuperación de las seis pinturas de caballete existentes, labor en la que participan 24 personas, entre los que destacan restauradores, técnicos y auxiliares

El restaurador adelantó que el proceso de recuperación de estas pinturas está en el 90 por ciento de avance, por lo que estarán nuevamente colocadas en su sitio a fin de mes, y serán de nueva cuenta un atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

Explicó que tales trabajos tuvieron una inversión cercana a los dos millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado y supervisados por los institutos Nacional de Antropología e Historia (Inah) delegación Tlaxcala y del Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

A lo largo de este recorrido, el Gobernador estuvo acompañado por el delgado del Inah, Emilio Velázquez Gallegos, con quien también arribó al Ex Convento de San Francisco para constatar las acciones de conservación de aplanados y mantenimiento, ejecutadas con recursos estatales.

En este punto, Velázquez Gallegos señaló que tales trabajos tienen la finalidad de consolidar el material original y darle mantenimiento con agentes homogéneos compatibles con los existentes, así como retirar el vegetal parasito en los exteriores, como las torres y los pavimentos.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo estatal, acompañado por Aurelio López Corral, investigador del Inah, delegación Tlaxcala, conoció los avances que se han logrado a  lo largo de cinco años en el proyecto arqueológico Tepeticpac, cuya inversión es sin precedentes.

“Se ha destinado una suma global cercana a los 14 millones de pesos en esta obra, así como en el camino que dirige a la zona arqueológica, recurso importantemente reflejado a nivel de investigación y restauración del sitio que no se había dado en otras administraciones”, enfatizó el arqueólogo.

López Corral destacó que tan sólo durante esta quinta temporada de rescate de este sitio, con apoyo de González Zarur se ejecutaron cuatro millones de pesos en trabajos arqueológicos, de investigación y restauración, efectuados entre octubre, noviembre y diciembre de este año.

Además, citó que gracias a la visión del Jefe del Ejecutivo, en este lugar se ha trabajado a lo largo de este sexenio como nunca antes en los vestigios arqueológicos consolidados, con procesos de excavación arqueológica y técnicas de restauración, realizados en el área de sector A, la palma; plaza 4 y 1, edificio 1, espacio que se abrirán en un futuro para el público en general.

Tags: