• Tlaxcala
  • Lucía Pérez
El incremento a la tortilla estuvo orillado por el alza en los insumos, sostienen integrantes de la Carit.

Integrantes de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) Puebla-Tlaxcala-Veracruz, advirtieron sobre el acoso y hostigamiento por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el incremento en el precio del producto de la canasta básica, situación por la que pidieron al gobierno frenar ese tipo de abusos por parte del organismo público descentralizado.

En conferencia de prensa, los industriales de la masa y la tortilla sentenciaron que es ilegal la actuación de parte de los verificadores de la Profeco quienes llegan a sus negocios con un requerimiento que debe ser contestado en 48 horas, y de no ser así, aseguran que serán acreedores a una multa de hasta 25 mil pesos por la no contestación debido al incremento no autorizado al precio de la tortilla, “cuando sabemos que la tortilla es producto libe y no está regido en un precio”.

Cruz y Bertha Mora Avendaño, presidente y vicepresidente de la Carit, explicaron que el incremento de 9 y 14 por ciento el precio de los productos fue en razón de que los precios de los insumos se elevaron de 15 a 20 por ciento, como el gas, la gasolina y la energía eléctrica.

Por lo anterior, dijo que la Profeco está requirió hasta el momento a 65 de 250 socios de la Carit, en ese sentido consideraron que “estamos sintiendo un hostigamiento muy fuerte en cuestión de que se nos pone ante el público como personas rebeldes. La misma Profeco nos menciona de que estamos fuera de la ley porque no está autorizado un precio, cuando sabemos que la tortilla es producto libe y no está regido en un precio”.

Explicaron que tan solo el precio del maíz se cotiza en 6 mil pesos la tonelada en lo que va de este 2017, lo que representa un incremento hasta del 25 por ciento con relación a los precios de 2016.

“El año pasado estaba en 4 mil 400 pesos la tonelada  de maíz y ahora se disparó hasta 6 mil pesos. Si bien es cierto que los insumos han sufrido un incremento, también lo es que hay un índice de inflación en el país y eso todavía no lo hemos puesto en el incremento a o ajuste al producto”, acusaron.

Con esos argumentos, solicitaron al gobierno una mesa de diálogo para analizar la situación y evitar afectaciones a los industriales de la masa y la tortilla. 

Tags: